viernes, junio 21, 2024
Nacional

ELN liberó a menor de edad que estaba secuestrado en Arauca

Gracias a una misión humanitaria conformada por miembros de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, el ELN liberó a Brayan Camilo Carrillo Flores, un menor de 17 años que permanecía bajo el poder del ilegal grupo armado.

El adolescente fue retenido por la agrupación guerrillera el pasado 6 de mayo de 2023, cuando deambulaba por la vereda Fundadores, en el municipio de Arauquita (Arauca).

La regional departamental de la Defensoría del Pueblo, que venía haciendo el debido acompañamiento a los familiares del menor, plasmó la ruta de atención para que se velara por los derechos de Brayan Camilo y se pudiera reunir con sus seres queridos lo más pronto posible.

Tan solo un día después de que se registrara la desaparición, el 10 de mayo del 2023, el ente defensor activó la búsqueda del adolescente a través de todos los canales humanitarios y se lanzó el llamado para que los captores respetaran su integridad mientras que se encontraba en cautiverio.

Rápidamente, la misma Defensoría gestionó un llamado mediante misión humanitaria junto a la Diócesis de Arauca, en donde se le solicitaba formalmente al grupo armado ilegal la liberación del menor.

Después de días en los que se establecieron comunicaciones con militantes de la agrupación, Brayan Camilo fue liberado en la tarde de este miércoles 24 de mayo.

Un grupo de personas, entre las que se encontraban funcionarios de la Defensoría y miembros de la Diócesis de Arauca, fueron quienes recibieron al menor en la selva.

El ente defensor lanzó un llamado para que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes debido a que son sujetos de especial protección constitucional.

La situación es muy similar a la ocurrida el pasado 9 de diciembre de 2022, cuando la misma guerrilla liberó a dos menores de edad que habían sido retenidos el 24 de noviembre de 2022 en el mismo sector de Arauca. En aquella oportunidad, los jóvenes fueron entregados a una comisión de la Defensoría, Iglesia Católica y Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

“El equipo del Cicr examinó a los adolescentes y confirmó que estos se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Posteriormente, los jóvenes fueron trasladados al lugar acordado para que puedan reunificarse con sus familias”, se informó.

Los adolescentes liberados en diciembre del año inmediatamente anterior 2022 habían sido acusados por parte del grupo armado de lanzar una granada contra instalaciones sociales y comercio en el municipio de Saravena.

“Los menores habían sido utilizados, macabramente, por bandas narcoparamilitares que orientan alias Antonio Medina (disidente de las Farc). Ellos recibieron dinero y también amenazas contra su familia y fueron obligados a lanzar granadas de alto poder contra bienes de comerciantes en el municipio de Saravena. Así quedó demostrado en video”, señaló alias Anderson, miembro del Frente de Guerra Oriental del ELN.

Al igual que el caso de Brayan Camilo, los menores fueron entregados a Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de tal manera que se les someta al proceso de restablecimiento de derechos.

La Cicr había lanzado un llamado en aquella oportunidad solicitando que no se incluya a los menores de edad en las acciones propias de guerra, situación que se volvió a presentar con el menor de 17 años que fue liberado en la tarde de este 24 de mayo de 2023.

“El Comité recuerda a los actores armados estatales y no estatales que los niños, niñas y adolescentes no deberían ser asociados de ninguna manera con portadores de armas. Además, insiste en que resulta fundamental que todas las partes adopten las medidas posibles para respetar y garantizar la protección que les confiere el derecho internacional humanitario”, había puntualizado el Cicr en aquella ocasión. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *