miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Disidencias de Iván Mordisco estarían reclutando niños para traficar drogas a Brasil

La Defensoría del Pueblo se encuentra preparando un informe en el que al parecer se puede complicar un poco más la situación, teniendo en cuenta las negociaciones que el gobierno en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, tendría con la disidencia de ‘Iván Mordisco’.

En el informe se incluiría el interés de las disidencias de las Farc por reclutar niños, niñas y jóvenes con el fin de que estos trabajen en su operación armada o para llevar droga con destino Brasil, en las comunidades que se encuentran asentadas por los ríos Apaporis, Mirití y Caquetá y en áreas rurales de Puerto Santander, Mirití Paraná y La Pradera en el Amazonas.

A esta problemática también se suman las diferentes violaciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de las llamadas disidencias “Estado Mayor Central” de las exfarc. También afirma la defensoría que antes de la masacre de los 4 niños indígenas ya se habría violado en 50 ocasiones el cese al fuego decretado por el gobierno de Gustavo Petro.

Por este hecho el Gobierno decidió tomar medidas en el marco del proceso de acercamiento que se tiene con este grupo armado.

Sin embargo, La Unidad Investigativa del Tiempo, conoció que está cerca de publicarse un nuevo informe que podría agravar la situación que se tiene con la disidencia de ‘Iván Mordisco’.

En entrevista con El Tiempo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó una alerta temprana para los departamentos de Vaupés y Amazonas por la presencia de dos alas de este grupo al margen de la ley.

Los dos frentes que se afirma podrían asentarse en estos departamentos son el Frente Primero Carolina Ramírez, se trata del mismo de la masacre de los cuatro niños indígenas) y el Frente Primero Armando Ríos, que según dijo Camargo, están agravando la situación que se vive por cuenta de la violación del ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, que habitan en la zona.

Pero ahí no paran las malas noticias según un informe que conoció en primicia de El Tiempo se habla de relaciones estrechas entre el Frente Primero y las redes de crimen organizado brasileño. De acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo, se estaría atravesando la frontera de manera permanente para el tráfico de sustancias estupefacientes y otros materiales usados en la explotación minera ilegal y para ejercer estas labores se estarían usando menores de edad reclutados.

Algunos de las bandas de crimen organizado que tendrían relación con las disidencias de las Farc son: ‘Comando Vermelho’ y ‘Primer Comando Capital’.

Sobre las disidencias de ‘Iván Mordisco’

‘Iván Mordisco’ no solo es el jefe del autodenominado Estado Mayor Central, sino que es un hombre con múltiples vidas ya que resucitó después de haber sido dado por muerto por el entonces presidente de la República, Iván Duque. Luego el actual mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, le dio una nueva vida a través de su grupo armado y el cese al fuego que fue puesto en marcha en el marco de la ‘Paz Total’.

Este grupo armado es considerado como la principal célula derivada de la extinta guerrilla de las Farc, y ha sido vinculada con narcotráfico y minería ilegal.

El nombre real de ‘Iván Mordisco’ es Néstor Gregorio Vera Fernández, un hombre que mientras se negociaba las paz en la Habana con las Farc por parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, emitía un comunicado en el que informaba que un grupo de guerrilleros liderado por él, no entregaría las armas y seguiría en la clandestinidad.

En la actualidad este grupo armado ha usado nuevas dinámicas de reclutamiento forzado, y quienes son sus principales objetivos para este menester, son los menores de edad, que no solo son usados para portar un fusil, sino que ahora deben transportar droga a los países fronterizos, como Brasil. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *