viernes, marzo 29, 2024
Destacado

EEUU criticó al régimen chino por restringir la venta de chips del gigante estadounidense Micron

Washington criticó el lunes a China por restringir la venta de chips del gigante estadounidense Micron en un nuevo episodio de la contienda sobre semiconductores entre ambas potencias.

“Tenemos muy serias preocupaciones con los informes de que la RPC restringió la venta de chips Micron a ciertas industrias domésticas”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, refiriéndose a la República Popular China (RPC).

“Esta acción no parece consistente con las afirmaciones de la RPC de que está abierta a los negocios y comprometida con un marco regulador transparente”, declaró Miller a los periodistas.

El organismo encargado de la ciberseguridad en China anunció el domingo que una investigación mostró supuestos fallos de seguridad del fabricante de semiconductores estadounidense Micron, e instó a los “operadores de infraestructuras críticas de información” a que cesen de comprar sus productos.

La decisión china se conoció en vísperas de una visita a Washington del ministro de Comercio, Wang Wentao, un viaje poco habitual de un alto funcionario de Pekín.

El año pasado Estados Unidos invocó razones de seguridad nacional y restringió el acceso de China a chips de alta gama. Washington expresó su temor a que China utilice tecnología estadounidense para desarrollar equipos militares avanzados.

Países Bajos y Japón, aliados de Estados Unidos y grandes fabricantes de tecnología en semiconductores, anunciaron sus propias restricciones a las exportaciones pero sin citar explícitamente a China.

Japón busca fortalecer la cadena mundial de suministros de chips

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, enfatizó que la inversión y los intercambios internacionales para fortalecer la cadena de suministro de chips de computadora son bienvenidos. Así lo anunció el la semana pasada cuando se reunió con los líderes de los principales fabricantes de chips de computadora.

Una reciente escasez de chips fue un punto delicado para las potencias manufactureras de Japón como Toyota Motor Corp., cuando las restricciones sociales relacionadas con la pandemia de coronavirus redujeron los suministros, lo que sirvió como una llamada de atención de que se debe garantizar un acceso sólido a la producción.

Los chips de computadora se utilizan en vehículos, teléfonos móviles y una variedad de otros productos, y los chips de próxima generación serán cruciales para la inteligencia artificial, los sistemas de conducción automatizados y otras tecnologías avanzadas.

Japón está ansioso por fortalecer su producción nacional de chips y seguir siendo un líder tecnológico. Los analistas dicen que el futuro incierto de las relaciones entre Washington y Beijing también podría poner en riesgo los suministros.

El presidente ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, el presidente de TSMC, Mark Liu, y Kye Hyun Kyung, un alto ejecutivo de Samsung Electronics, estuvieron entre los ejecutivos que se reunieron en la residencia oficial del primer ministro en Tokio.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *