jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Rayana Barnawi será la primera astronauta saudí en viajar al espacio


Rayana Barnawi también será la primera árabe en visitar la Estación Espacial Internacional.

Rayana Barnawi se convertirá este domingo en la primera mujer astronauta saudí que viajará al espacio y será también la primera árabe en visitar la Estación Espacial Internacional (EEI) como integrante de la misión con la que Arabia Saudí se estrena en la carrera espacial.

Barnawi y el también astronauta saudí Ali al Qarni forman parte de la misión privada Ax-2, que despegará hoy a las 21.37 GMT desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), junto a sus compañeros de equipo, la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, que lidera el proyecto, y el piloto estadounidense, John Shoffner.

Nacida en septiembre de 1988 en la ciudad saudí de Yeda, esta joven astronauta estudió un máster en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Al Faisal en Arabia Saudí tras cursar la carrera universitaria de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), publica Axiom Space como perfil de Barnawi.

Investigadora biomédica con casi una década de experiencia en la investigación en células madre del cáncer, Barnawi trabajará para facilitar la investigación científica de Arabia Saudí a bordo de la segunda misión privada de Axiom Space, donde centrará su atención en la investigación de células madre y cáncer de mama.

«Esta misión incluye la realización de 14 experimentos pioneros en un entorno de microgravedad, que contribuirán a proporcionar respuestas sobre la investigación en salud en ese entorno», informó la Autoridad Espacial Saudí en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias del reino, SPA.

Tal como ocurrió con la primera misión de Axiom Space, la Ax-2 viajará a bordo de una cápsula Dragon, que será impulsada por un cohete Falcon 9, ambas de la firma privada SpaceX.

La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, donde se mueve la EEI, y así aprovechar «los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra».

La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes privados que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *