jueves, marzo 28, 2024
Variedades

Enfermedades crónicas, responsables del 70% de muertes en el mundo: OMS


Entre los logros de más de siete décadas, el director destacó la erradicación del sarampión y los avances en polio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este domingo su asamblea anual, que conmemora 75 años de existencia y de importantes progresos en la salud pública, y durante la cual buscará que los Estados garanticen una financiación más estable para cumplir con su labor y que apoyen un nuevo tratado internacional para que el mundo enfrente mejor futuras pandemias.

«Como el tratado marco para el control del tabaco, el tratado sobre pandemias que los Estados miembros están negociando debe ser un acuerdo histórico que marque un cambio de paradigma en la seguridad sanitaria», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El tratado que comprende todas las medidas de lucha contra el tabaco es el único instrumento jurídico negociado en la OMS y que actualmente vincula legalmente a 182 países.

La OMS espera que el tratado sobre pandemias, que busca remediar las mayores deficiencias que se observaron en la lucha contra la covid-19, se convierta en el segundo acuerdo de tal categoría en un plazo de aquí a un año, ya que la intención es que se apruebe en la asamblea de la OMS de 2024.

A la asamblea inaugurada hoy acuden ministros y responsables de salud de prácticamente todos sus 194 Estados miembros, en un momento en el que la organización desea que se aprueben medidas que le permitan atender un número creciente de crisis sanitarias en distintas partes del mundo, agravadas por conflictos armados y por el impacto del cambio climático.

En su discurso inaugural, Tedros mencionó los mayores hitos en la historia de la OMS, como la erradicación del sarampión y lo cerca que se está de lograr lo mismo con la polio y la dracunculosis, una enfermedad parasitaria invalidante, y en relación con ello, la extraordinaria expansión de la vacunación.

Actualmente hay treinta enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas, entre las cuales trece son consideradas esenciales en los programas nacionales de inmunización. Últimamente han sido aprobadas vacunas contra el ébola y la malaria.

Tedros se refirió también al aumento de la esperanza de vida (de 43 a 73 años desde que se fundó la OMS, con la mayor progresión en los países más pobres), a la reducción de la mortalidad materno-infantil y a los avances en el control de las epidemias de VIH y de tuberculosis.

«Es difícil imaginar que el mundo hubiese experimentado las mismas mejores si la OMS no existiera», sostuvo.

El director general de la OMS dijo que una pandemia -pero que el público no identifica como tal- es el tabaquismo, cuya relación causal con el cáncer de pulmón fue probada científicamente en 1952, a pesar de lo cual la prevalencia de fumadores ha aumentado desde entonces.

Al abordar esta situación, recordó la conducta de las compañías tabacaleras, «que infiltraron la OMS», obligando a los colaboradores de la organización «a empezar a verificar si habían sido objeto de escuchas telefónicas», comentó, haciendo referencia a eventos ocurridos en torno a 1999, pero que revelan que el trabajo de la organización puede colisionar con intereses corporativos.

Como tareas pendientes a corto plazo, Tedros mencionó la contención del aumento de las enfermedades crónicas, que son responsables del 70 % de muertes en el mundo; de la obesidad, así como la mejora de los servicios de salud mental, que la covid-19 dejó en evidencia que son la parte más débil de los sistemas sanitarios.

Entre las enfermedades crónicas están incluidas las cardiovasculares (como los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares), los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes, entre otras.

Con ocasión de su asamblea anual, que se prolongará hasta el día 30, la OMS anunció la creación de una red internacional de vigilancia para detectar a tiempo nuevas enfermedades infecciosas que podrían amenazar la salud pública internacional y para compartir información sobre las mismas.

La organización dijo que para este fin pondrá a disposición una plataforma a la que podrán tener acceso países de todas las regiones para hacer un rastreo de los patógenos y compartir información, incluyendo las muestras de los agentes infecciosos.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *