jueves, abril 18, 2024
Internacional

Rusia continúa bombardeando a Bájmut y otros sectores de Ucrania

Las fuerzas rusas lanzaron 57 ataques aéreos y 96 andanadas desde sistemas de cohetes contra objetivos civiles durante las últimas 24 horas, informaron los militares ucranianos.

Rusia mantuvo la presión sobre la ciudad oriental de Bájmut durante las últimas 24 horas, mientras la artillería rusa golpeaba objetivos civiles en el sur del país, un día después de una de las oleadas más intensas de ataques aéreos contra Kiev y otros territorios ucranianos.

Según el boletín diario del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas lanzaron 55 ataques contra posiciones ucranianas en Bájmut. Los combates más intensos continuaban en la línea del frente Bájmut-Avdiyivka-Maryinka, el epicentro del empuje militar de Rusia en el este de Ucrania.

Rusia apuntó tanto a posiciones militares ucranianas como a objetivos civiles con 57 ataques aéreos y lanzó 96 andanadas desde sistemas de cohetes durante el mismo período de tiempo, dijo el ejército, y agregó que las defensas aéreas ucranianas derribaron 10 drones de fabricación iraní y seis de reconocimiento.

Un sistema de defensa antimisiles Patriot de fabricación estadounidense que utiliza Ucrania probablemente sufrió algunos daños por un ataque ruso, dijeron dos funcionarios estadounidenses el martes, pero al parecer no fue destruido.

El sistema Patriot es una de una variedad de unidades de defensa aérea sofisticadas suministradas por Occidente para ayudar a Ucrania a repeler la campaña de ataques aéreos de Rusia.
En declaraciones por teleconferencia desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirige a los asistentes a una cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik, Islandia, el 16 de mayo de 2023.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato y citó información inicial, dijo que Washington y Kiev ya estaban hablando sobre la mejor manera de reparar el sistema.

Los rusos también bombardearon la ciudad sureña de Mykolayiv, donde hubo un herido, dijo el martes el alcalde Oleksandr Syenkevych, mientras que objetivos civiles e industriales resultaron dañados.

Por otro lado, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, dijo que Ucrania había recuperado unos 20 kilómetros cuadrados controlados por las fuerzas rusas en los flancos de Bájmut, pero cedió más terreno en el centro de la ciudad.

«Al mismo tiempo, el enemigo avanza hasta cierto punto dentro de Bájmut y está destruyendo por completo la ciudad con artillería», expresó Malyar en las redes sociales.

Hasta ahora no se había podido verificar de forma independiente las afirmaciones de la viceministra.

En esta imagen suministrada por el Ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia, los bomberos apagan un incendio provocado por restos de un cohete ruso derribado por defensas antiaéreas durante un ataque a Kiev, Ucrania, la madrugada del martes 16 de mayo de 2023.

En el este de Ucrania, el jefe del grupo mercenario privado Wagner de Rusia dijo el martes que un voluntario estadounidense había muerto luchando junto a las tropas ucranianas.

En un video compartido por blogueros militares rusos, Yevgeny Prigozhin mostró el cuerpo de lo que dijo que era un estadounidense tendido entre los escombros de un edificio.

El video muestra al jefe de Wagner caminando con sus hombres por la noche y se pueden escuchar explosiones, pero no está claro dónde o cuándo se filmó. Prigozhin muestra a la cámara lo que parecen ser los documentos de identidad del soldado, sin dar su nombre completo.

En otras noticias, el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy accedieron a celebrar reuniones separadas con una delegación de líderes de seis países africanos (Sudáfrica, Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto) para discutir un posible plan para poner fin a la guerra en Ucrania.

Según anunció el martes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló con Putin y Zelenskyy por teléfono durante el fin de semana y ambos acordaron organizar «una misión de paz de líderes africanos» en Moscú y Kiev, respectivamente.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibe al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, en Chequers, Inglaterra, el 15 de abril de 2023.

Mientras tanto, Corea del Sur firmó un acuerdo con Ucrania el 17 de mayo sobre su plan para proporcionar un paquete de ayuda financiera de 130 millones de dólares, un día después de que la visita de la primera dama Olena Zelenska pidió asistencia militar.

El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur dijo que el ministro Choo Kyung-ho y la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, que se encontraban en Seúl para asistir a una conferencia, firmaron el acuerdo sobre el paquete, que consistirá en donaciones y préstamos de ayuda.

Corea del Sur, un importante productor de proyectiles de artillería, ha dicho que no proporciona armas letales a Ucrania, citando sus relaciones con Rusia. Con La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *