viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Petro defendió nuevamente la visita de la vicepresidenta a África

El presidente Gustavo Petro realizó un contundente pronunciamiento sobre la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a territorio africano, principalmente enfocado en los detractores de la funcionaria y del mismo gobierno, quienes han criticado la gira diplomática por dicho continente. El primer mandatario aseguró que todos los colombianos tenías raíces negras, trayendo a colación los tiempos de la colonia.

De acuerdo con Petro, los cuestionamientos hacia la visita de Márquez a África son constantes, no obstante, aseguró que todos los colombianos venían del ese territorio, pues aunque la descendencia europea es latente, tanto los indígenas como los negros tienen una importante influencia en la cultura e historia local.

“Qué van hablar con esos negros del África si son pobres, pues es que nosotros venimos de África, allá está una de nuestras raíces; en nuestra sangre está la sangre europea indudablemente, pero también está la sangre ancestral de los pueblos indígenas, la sangre negra está en todas nuestras venas”, expresó el mandatario de los colombianos.

Incluso se atrevió a comprometer a los que denominó “blanquitos ricos”, argumentando que aunque consideran que no tiene raíces negras, también las tienen. Petro aseguró que el ejercito comandando por Simón Bolívar logró vencer a los españoles gracias a la intervención de otras razas y etnias, explicando que estos fueron los encargados de fundamentar dicho grupo que batalló en épocas de la colonia.

“Que los blanquitos ricos no se crean que no tienen sangre negra en sus venas, porque sí la tienen; el fundador de la República, el libertador tenía sangre negra en sus venas y el ejército libertador no hubiera dado ni un brinco ante el ejército más poderoso del mundo en esa época, el ejército español, si no hubieran sido los indígenas y los negros los que levantados en armas hubieran construido eso que se le llamó el ejército del libertador al mando de Simón Bolívar”.

Unos de los referentes del mencionado contexto fue Benkos Biohó, líder de los denominados palenques. Dicho personaje fue citado por Petro, explicando que los encargados de promover el termino libertad en territorio cafetero fue Biohó, resaltando este nombre sobre los encargados de traducir los derechos del hombre provenientes de Francia.

“Sin la sangre negra no hubiera habido libertad en Colombia, los primeros en hablar de libertad no fueron los que tradujeron los derechos del hombre de la literatura francesa, sino que fueron los negros que fueron esclavos aquí en Colombia como Benkos Biohó, que fue capaz de decir libertad y construir los primeros territorios libres de América”.

Para el primer presidente de izquierda del país, el viaje de Francia Márquez a territorio africano está más que justificado. Para Petro, las palabras de la vicepresidenta sobre la llegada de los esclavos al país y la lucha de estos por conseguir la libertad son prudentes y hacen parte de la historia del continente americano.

“Y ahora nos vienen a decir qué vamos a hacer a África, pues bien decía la vicepresidenta, de allá los antepasados de la vicepresidenta llegaron a América en medio de grilletes y ahora sus descendientes son libres, todo por sus ancestros al demostrar que sí se podía luchar por la libertad de América y por la libertad de África”, puntualizó.
El presidente Petro defendió la visita de la vicepresidenta a África.

Actualmente, la vicepresidenta se encuentra en Kenia y su última reunión fue con el vicepresidente de este país, Rigathi Gachagua. En su diálogo hablaron de varios puntos y priorizaron el intercambio de lenguas y educación, incluso, se estableció una posible capacitación sobre producción de café en este país. Cabe resaltar que, Colombia y la mencionada nación africana tienen relaciones diplomáticas desde el año 1967, las cuales se han fortalecido con el paso del tiempo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *