lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Fuerzas Militares neutralizan a 25 integrantes del clan de golfo

En operaciones conjuntas, Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron neutralizados 25 presuntos integrantes del clan de golfo en el noroccidente del país.

En una primera acción adelantada por soldados de la Cuarta Brigada en la vereda Filandia, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, tres presuntos integrantes de la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle murieron y otro más fue capturado.

A estos sujetos se les incautaron cuatro fusiles, abundante material de guerra e intendencia. En zona rural de este mismo municipio, otro individuo se sometió a la justicia.

En otra acción militar en zona rural del municipio antioqueño de Frontino, los soldados lograron la captura de alias Caquetá, presunto cabecilla de zona de la banda criminal.
En el lugar se inutilizaron 2 unidades de producción minera y 2 retroexcavadoras, con lo que se afectan las finanzas de este grupo armado organizado en aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos. En la acción se incautó una pistola calibre 9 mm, 15 cartuchos, un equipo de comunicación y material de intendencia.

Igualmente, soldados de la Décima Cuarta Brigada llegaron hasta la vereda El Cinco, del municipio de Vegachí, donde lograron la captura de cuatro presuntos integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, entre ellos a alias Ányelo, cabecilla de zona, con área de injerencia en los municipios de Yolombó, Yalí y Vegachí.

A los capturados, que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, se les incautó material de guerra, comunicaciones, equipos de telefonía celular y alrededor de 2 millones de pesos en efectivo.

En una tercera acción militar, en el casco urbano del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, soldados de la Décima Séptima Brigada lograron la captura de otro individuo que haría parte de la subestructura Juan de Dios Úsuga, señalado de estar encargado de coordinar y enlazar logísticamente los movimientos de droga dentro y fuera del país.

Al capturado se le incautó una pistola Glock calibre 9 mm, 19 cartuchos para la misma y cerca de 8 millones de pesos en efectivo.

En otra operación militar, esta vez en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, soldados de la Décima Primera Brigada capturaron a dos presuntos integrantes de las subestructura Javier Yepes Cantero, conocidos con los alias de Camilo y Adri, quienes harían parte del componente criminal focalizado de este grupo ilegal.

Durante el procedimiento de captura se les incautó un arma de fuego, una granada de mano IM26 y dos equipos de telefonía celular. Estas dos personas deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, y extorsión.

Así mismo, en zona rural del municipio de Alto Baudó, en el Chocó, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán capturaron a tres presuntos integrantes de la subestructura Baudó, del Clan del Golfo, entre ellos alias Vive 100, cabecilla de zona y de finanzas, y hermano de alias Firuláis, cabecilla principal del grupo ilegal.

También en los municipios de Carmen del Darién, Riosucio y Quibdó, en el mismo departamento, se sometieron a la justicia dos presuntos integrantes de la Subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva y otro más de la Subestructura Héroes de Jesús Carretera.

Con estos últimos tres individuos que se entregaron a los soldados ya son 23 los integrantes de este grupo armado organizado que se someten en lo que va del año 2023 a la justicia en el departamento del Chocó.

Esta ofensiva operacional se complementa con otra fuerte afectación que las Fuerzas Militares le causaron durante el fin de semana a este grupo ilegal, en zona rural del municipio del Medio Baudó, en el Chocó, donde se produjo un combate en contra de una comisión que venía realizando acciones delictivas, como desplazamiento forzado, narcotráfico, extorsión, reclutamiento ilícito de menores, explotación ilícita de yacimientos mineros, confinamientos y homicidios, entre otros. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *