martes, junio 18, 2024
Judicial

Migración desarticuló banda criminal dedicada al tráfico de migrantes

En un operativo simultáneo realizado en siete ciudades del país, Migración Colombia a través de su Policía Judicial y bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, desmanteló una organización dedicada al tráfico de migrantes.

Según la investigación, denominada caso “Marella”, la organización presuntamente obtenía documentos de identificación colombiana como registros civiles, cédulas de ciudadanía y pasaportes con información falsa, principalmente para ciudadanos dominicanos con los cuales lograban llegar a Europa y Estados Unidos.

El operativo se realizó el 8 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali, Buga, Pereira, Pasto e Ipiales, en un trabajo conjunto con el CTI, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el apoyo de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional y del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos.

Como resultado del procedimiento ordenado por el Juez 33 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, se logró la captura de nueve personas, entre las que se encuentra un exfuncionario de Migración Colombia, y quienes son investigadas por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho impropio.

Para llevar a cabo este procedimiento, la Policía Judicial de Migración Colombia recopiló información durante más de cuatro años, acumulando un contundente material probatorio que respalda la investigación en curso.

Modus operandi

La organización facilitaba la salida de extranjeros con destino a Centroamérica y Europa, mediante la falsificación de documentos por los que presuntamente cobraba entre 4.000 y 5.000 dólares.

Así mismo, se logró establecer que la organización delincuencial también se dedicaba a presentar ciudadanos colombianos ante la Embajada de Estados Unidos con el fin de obtener visado de tripulante, mejorando el perfil de los aspirantes a la visa mediante el suministro de documentos privados falsos como contratos de trabajo con navieras y libros marinos, entre otras.

Dentro de los métodos de investigación que se utilizaron para este caso están interceptación de comunicaciones, vigilancia y seguimiento y búsqueda selectiva en bases de datos, entre otros.

Con este operativo se reafirma el compromiso de Migración Colombia en la lucha contra el tráfico de migrantes y en salvaguarda de la integridad del sistema migratorio del país. De esta manera, se busca frenar las actividades ilegales que ponen en riesgo la seguridad y los procesos migratorios. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *