lunes, marzo 18, 2024
Actualidad

Fiscal Barbosa remitió recusación de Nicolás Petro a la Corte Suprema de Justicia

La recusación fue radicada por los abogados del diputado.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, remitió a la Corte Suprema de Justicia la recusación radicada por los abogados del diputado Nicolás Petro, en el marco de la investigación contra el hijo del Presidente Gustavo Petro, por recibir millonarias sumas de dinero para la campaña del mandatario.

El jefe del ente acusador le envió una carta al alto tribunal.

Barbosa indicó que los abogados «señalan que tengo una confrontación con el Presidente de la República, que conllevó a que responsabilizara públicamente al Presidente Gustavo Petro por mi seguridad y la de mi familia, y anunciara que acudiré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas cautelares de protección».

Recordó que el ejercicio investigativo que adelantan los fiscales delegados se rige por los principios de independencia y autonomía.

«En este marco, las decisiones jurisdiccionales que adopten los fiscales en los procesos penales a su cargo únicamente están sometidas al imperio de la ley. Al igual que sucede con las decisiones de los jueces en sus providencias”, afirmó.

Comunicado emitido por la Fiscalía.
Comunicado emitido por la Fiscalía.
@FiscaliaCol

«Los fiscales son autónomos e independientes en sus decisiones, lo cual permite garantizar la imparcialidad de sus actuaciones. En consecuencia, ni siquiera en mi calidad de Fiscal General de la Nación, me está permitido entrometerme de manera específica en las investigaciones que les sean asignadas a los fiscales delegados», agregó.

El Fiscal General puntualizó que la finalidad de remitir la recusación es «brindar legitimidad al proceso».

«Esto, con ocasión de la tensa situación que ha provocado la primera magistratura de la Rama Ejecutiva respecto del ente investigador y acusador”, añadió.

Zonacero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *