miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Filósofo español Fernando Savater se fue de frente contra Petro

El escritor y filósofo Fernando Savater se lanzó contra el presidente Petro después de narrar la historia de Liam Morrison, un joven que fue expulsado de su colegio de Massachussets por llevar una camiseta que decía: “Solo hay dos géneros”. El joven quería hacerse viral en TikTok por contar con gracia su historia, ya que recibió la orden de dos de sus maestros para quitarse la prenda, no obstante, decidió contrariar la orden y, como consecuencia, resultó siendo expulsado por la institución. Un acto de “rebeldía” que fue elogiado por Savater.

El columnista escribió; “Liam repuso que no veía por qué esas cuatro palabras tenían que despertar temor o inseguridad en nadie, que ninguno de sus compañeros se le había quejado (al contrario, algunos le dijeron que querían una camiseta como la suya), y que él nunca había protestado por ninguna campaña LGTBI en la escuela, porque creía que cualquiera —y desde luego él mismo— tenía derecho a expresar sus ideas”.

El escritor catalogó a Morrison con un rebelde y a diferencia de los elogios que generó respecto al actuar del joven tildó al mandatario de los colombianos como un: “averiado rebelde institucional”. Añadió también, “no se puede ser más provocativamente ignorante en historia, en ecología, en zoolatría, en economía y hasta en los usos de la cortesía diplomática. Con la cantidad de colombianos de talento que uno ha conocido”.

Asimismo comentó que Petro es el primer presidente dela izquierda que ha tenido el país, y afirmó que a Colombia ‘se le acabó la suerte’. En su columna de opinión, Fernando Savater generó una fuerte crítica contra el liderazgo y la rebeldía, sustentando que a España le sobran gobernantes como Gustavo Petro y le faltan “auténticos” líderes como Liam Morrison.

“En España abundan los Petros y las Petras, cuya diarrea legislativa no sé cómo vamos a sanear. Pero ignoro cuántos Liam tenemos. Temo que falten auténticos rebeldes, sobre todo jóvenes”, concluyó.

Es necesario subrayar que esta no es la primera vez que el filósofo expresa su desacuerdo con las opiniones del mandatario de los colombianos, pues durante una entrevista para Semana en 2018, expresó que el líder del Pacto Histórico “tiene ideas que me parecen un desastre (…) no me gusta nada su planteamiento político”.

Perfil del escritor y filósofo

Savater es uno de los filósofos español con mayor prestigio en España, ha sido considerado como Jean-Paul Sartre español y comparado con Salman Rushdie. Entre sus obras más célebres se encuentran ‘El valor de educar’, ‘Ética para amador’ y ‘Política para amador’.

Ganador de premios como el Sakharov, por su trabajo en relación a los derechos humanos, pero también el Premio Nacional de Ensayo (1982), el Premio Anagrama, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (2000) y el Premio Fernando Abril Martorell por “su defensa y difusión de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos”.

Otros mandatarios colombianos criticados por la opinión internacional

Esta no es la primera vez que un líder influyente de los derechos humanos del panorama internacional tiene críticas contra un presidente colombiano, ejemplo de esto es que en el 2011 el ganador del Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel sostuvo un enfrentamiento con el entonces mandatario Álvaro Uribe Vélez.

Esquivel acusó a Uribe de tener nexos con grupos paramilitares y esto desencadenó un cruce de palabras entre estos en sus redes sociales -Twitter- “Para ser Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel resulta bastante incendiario, resentido y ‘guerrerista’, ¿no?”, escribió entonces el líder colombiano.

La disputa entre Álvaro Uribe y Adolfo Pérez Esquivel se dio luego de que el exsenador Mario Uribe, primo del entonces mandatario fuera condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2011 por una investigación que se le hacía por nexos con grupos paramilitares. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *