viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

ELN aseguró que el diálogo está en crisis por declaraciones de Petro

El Comando Central del ELN (Ejército de Liberación Nacional) emitió un comunicado en el que exigen aclaraciones respecto a los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro sobre la organización interna de la guerrilla. Advierten que la situación generó una crisis en el avance de los diálogos porque pone en entredicho a la delegación insurgente.

“La Mesa de Diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, dice el comunicado compartido por el Coce del ELN.

“Las declaraciones del Presidente interrogan de manera pública a nuestra Delegación, se cuestiona su representatividad, por tanto el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el Proceso de paz con el Gobierno”, afirmó el máximo brazo militar de la organización insurgente.

La molestia de los comandantes del ELN con el presidente surgió tras el discurso que dio en el encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Militares en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Petro cuestionó si los comandantes realmente mandan, señaló que el grupo “ya no es como antaño” sino que ahora se disputa las economías ilícitas y los viejos comandantes se acomodan en ese panorama.

Ante esas declaraciones, los comandantes militares de la organización guerrillera aseguraron que “hay un desconocimiento al ELN como una organización político-militar insurgente” y pusieron en duda, como lo hizo la Delegación de Diálogos, de avanzar en un acuerdo en la mesa de conversaciones.

“Los Diálogos de Paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del Presidente que, al final, desconoce a la Delegación del Gobierno, a los países Garantes, a los Acompañantes Permanentes (la Iglesia y la ONU) ya los Países Acompañantes”, afirmó el Coce en su comunicado.

Sostuvieron que las declaraciones del presidente “son un irrespeto al ELN, a su comandancia, a su unidad interna y a cada uno de sus frentes de guerra”, además que son palabras estigmatizantes que no contribuyen al ambiente de paz, por considerar que es una estrategia discursiva para atacar al “enemigo interno” al asociarlo como camuflado tras las economías ilícitas como el narcotráfico y la extorsión.

“A lo largo de su historia el ELN ha manifestado y practicado el deslinde categórico con todo los eslabones de la cadena del narcotráfico, existe una propuesta pública que se presentó al Gobierno de Colombia a través del Alto Comisionado para la Paz, a Garantes y a representantes de diversos organismos internacionales y que está a la espera de ser abordada”, señaló el Comando Central.

Los comandantes insurgentes reafirmaron que su organización es nacional, no federal como dijo el mandatario por el comportamiento de los frentes. Señalaron que tienen una política, normatividad jurídica y doctrina que rigen a todas las estructuras bajo jerarquías definidas que son conducidas por una dirección nacional y un Comando Central que es integrado, según dicen, por miembros elegidos democráticamente.

Alias Antonio García, primer comandante del ELN y miembro del Coce, había anunciado el pronunciamiento sobre las palabras del mandatario. Calificó las palabras de Petro como “delicadas” y envió el mensaje de que “el camino hacia la paz es un asunto serio”.

Esta es la segunda crisis anunciada en la mesa de diálogos. La primera se dio tras el primer ciclo de conversaciones por la misma razón: una declaración del presidente de la República. Petro había anunciado un cese al fuego bilateral con el ELN sin ponerlo a consideración de la mesa de conversaciones, lo que fue interpretado por la guerrilla como una imposición.

La situación fue superada tras unas reuniones extraordinarias en Caracas. Ahora se encuentran en el desarrollo del tercer ciclo de conversaciones, esta vez con sede en La Habana, donde deberá resolverse la situación entre las partes con las claridades que exigirá la delegación del ELN respecto a lo dicho por el jefe de Estado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *