sábado, abril 20, 2024
Internacional

Un enviado especial de China visitará Ucrania y Rusia

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha informado este viernes que el representante especial para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, realizará una serie de visitas a Ucrania y otros países para mantener consultas en las búsqueda de una solución política del conflicto entre Kiev y Moscú.

La gira de Li, que arrancará el próximo 15 de mayo, lo llevará también a Rusia, Alemania, Polonia y Francia.

El vocero señalo que, desde que estalló el conflicto, Pekín «siempre» se ha aferrado a una postura «objetiva e imparcial», mostrándose dispuesto a promover las conversaciones de paz.

En esta línea, Wang subrayó que la visita de Li a estos países demuestra que China está «firmemente del lado de paz» y que quiere seguir jugando un papel «constructivo», con la vista puesta en «forjar más consenso internacional sobre un alto el fuego», recoge la prensa local.

La gira de Li fue anunciada después de que el presidente chino, Xi Jinping, hablara por teléfono con su par ucraniano, Vladímir Zelenski, a finales de abril, por primera vez desde el inicio del operativo militar ruso. En aquel entonces, no se detallaron los pormenores del viaje.

A finales de febrero, la Cancillería china publicó un documento con una propuesta de solución política para la crisis ucraniana. La iniciativa, que incluye 12 puntos, insta a respetar la soberanía de todos los países, a cesar las hostilidades, a reanudar las conversaciones de paz, a abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y a poner fin a las sanciones unilaterales, entre otros aspectos.

Aunque desde Rusia alabaron los esfuerzos de Pekín por promover el diálogo, los países occidentales se pronunciaron en contra del plan chino, defendiendo las demandas de Kiev. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *