jueves, abril 18, 2024
General

Por desacato, la JEP ordenó arresto al alcalde Aguachica

Por su injustificado y reiterado incumplimiento frente a entregar las pautas de intervención al llamado cementerio de los pobres, para proteger los restos de posibles víctimas de desaparición forzada, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, ordenó el arresto del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva.

Desde el pasado mes de febrero, le habían abierto un incidente de desacato por su renuencia a colaborar en tal tema, pero el mandatario y su equipo de trabajo no cumplieron con lo ordenado.

“La Alcaldía Municipal de Aguachica guardó silencio, ignorando las órdenes judiciales proferidas por la Sección, por lo cual se procederá a activar los poderes correccionales con que cuenta la magistratura como autoridad judicial”, dijo en su momento la JEP.

La orden de arresto del alcalde Manosalva según lo determinado por la magistratura, será por cinco días y para evitar dicha situación podrá interponer los recursos de ley.

La JEP decreta las medidas cautelares al encontrar irregularidades en el proceso de exhumación de cuerpos del cementerio de los Pobres para su traslado al cementerio Católico Central de Aguachica, proceso que se adelantaba en cumplimiento de un fallo de tutela que protegía los derechos de propiedad sobre el terreno de la finca Los Mangos, en donde se había construido irregularmente el cementerio de los Pobres.

Al iniciar la exhumación y traslado de los cuerpos en diciembre de 2019, se estableció que los cuerpos encontrados superaron los 200 calculados por las autoridades. También se hallaron 28 cuerpos sin identificar, posiblemente de personas víctimas del delito de desaparición forzada debido al conflicto armado.

Las medidas cautelares se decretan a raíz de la solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, que busca proteger, conservar y preservar 17 lugares en todo el país y en donde pueden existir cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en razón del conflicto armado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *