jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Zuluaga sería vinculado al escándalo de Odebrecht por grabación que conoció la Fiscalía

Daniel García Arizabaleta, exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), quien fue clave en el entramado criminal, ha empezado a colaborar con la justicia en la búsqueda de un principio de oportunidad. Uno de sus aportes vincularía al exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga con el caso.

Desde hace varios meses, Arizabaleta ha recibido las visitas de fiscales para conocer la información que se ha comprometido a entregar para recibir beneficios judiciales, luego de probarse que recibió 360 millones de pesos de la multinacional Odebrecht para favorecerla con contratos en el Invías.

Entre las pruebas que habría aportado Arizabaleta a la Fiscalía, según conoció Semana, se encuentra una grabación que menciona a Zuluaga Escobar. No se conoce su contenido que está siendo evaluado por los investigadores asignados al caso.

Sin embargo, según el medio, la colaboración del exdirector del Invías ha sido efectiva y en los próximos días se solicitaría ante un juez el principio de oportunidad. Esto sería el resultado de aportes esclarecedores para el desarrollo de la investigación por parte del acusado.

Óscar Iván Zuluaga fue investigado por el Consejo Nacional Electoral en 2017 por presuntos ingresos de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial, como también lo fue la de Juan Manuel Santos, esta archivada en el 2021. La autoridad electoral no encontró evidencias para probar delitos en ese sentido, aunque la Fiscalía había trasladado el archivo probatorio que llevó a Néstor Humberto Martínez a sostener que las dos campañas, en segunda vuelta, se habían beneficiado de los recursos de la multinacional.

En medio de la investigación surgió la información, por una revista brasileña, de que la campaña de Zuluaga habría sostenido negociaciones con el gurú de la publicidad Duda Mendonça. En las negociaciones habría estado presente García Arizabaleta y en estas, según las denuncias, Odebrecht se habría comprometido a cubrir parte de los gastos.

Mendonça murió en 2021 a los 77 años por cáncer cerebral, pero sus declaraciones fueron claves para descubrir los sobornos en diferentes países de la multinacional Odebrecht. Aunque en Colombia, esas investigaciones se han quedado en fichas menores del entramado criminal.

Aunque la investigación se archivó en 2017, el Centro Democrático decidió que por los problemas jurídicos de Zuluaga Escobar y su hijo, quien también fue absuelto, preferían apoyar la candidatura de Iván Duque.

En junio del 2022 la Fiscalía General de la Nación anunció que se le había imputado el delito de enriquecimiento ilícito a García. En su momento, el exdirector del Invías se declaró inocente.
Te puede interesar: Advierten corrupción y obras fallidas en seis artículos del Plan Nacional de Desarrollo

“En el curso de la investigación se estableció que esta persona, al parecer, recibió pagos de la Constructora Norberto Odebrecht durante los periodos 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, la multinacional brasileña le hizo llegar los dineros mediante Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.”, dijo la Fiscalía a través de su portal informativo.

En el comunicado se destaca que García Arizabaleta habría suscrito dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial. Para acreditar el supuesto cumplimiento del objeto contractual pactado, se dedicó a presentar cuentas de cobro y facturas por servicios falsos.

“Con estas maniobras, presuntamente, se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora. El material de prueba indica que, con ocasión de los recursos recibidos, García Arizabaleta obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos”, dice la Fiscalía.

El fiscal Francisco Barbosa ha anunciado en medios de comunicación que este año se espera anunciar varias decisiones e imputaciones sobre la investigación que se adelanta por el caso Odebrecht en Colombia. De ser relevante la colaboración de García Arizabaleta, podrían abrirse más imputaciones en el futuro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *