viernes, abril 19, 2024
Variedades

Descubren un nuevo anillo de polvo alrededor de la estrella más brillante y cercana a la Tierra

Un equipo estadounidense de astrónomos ha descubierto otro cinturón de polvo y una enorme nube de escombros alrededor de una de las estrellas más brillantes y cercanas —en términos astronómicos— a la Tierra, según queda recogido en un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Valiéndose de imágenes de alta resolución captadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA, los investigadores descubrieron nuevas características de la ‘joven’ estrella Fomalhaut, de 440 millones de años, que se encuentra a una distancia de 25 años luz de nuestro planeta.

Se sabía que Fomalhaut está rodeado por un anillo interior y otro exterior similar al cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar (un anillo de cuerpos helados más allá de Neptuno). Sin embargo, las nuevas imágenes revelaron que también existe un cinturón intermedio, que, probablemente, sería «guiado por un planeta no visible».

Mientras, dentro del anillo exterior se ha detectado una gran nube de escombros, que se habrían originado a consecuencia de una colisión entre dos cuerpos protoplanetarios.

Los cinturones de polvo están formados por desechos resultantes de las colisiones de cuerpos más grandes, similares a asteroides y cometas. «Es muy probable que los tres cinturones estén tallados por las fuerzas gravitatorias producidas por planetas incrustados y ocultos», señalaron los autores del estudio, quienes creen que Fomalhaut albergaría un sistema planetario complejo y dinámicamente activo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *