viernes, abril 19, 2024
Internacional

Miles de ucranianos se encuentran sin luz por ataques rusos

Miles de ucranianos de seis regiones del norte, el este y el sur del país se encuentran este miércoles sin electricidad debido a los ataques rusos del día anterior contra infraestructuras energéticas, informó el Ministerio de Energía del Gobierno de Kiev en un comunicado.

El suministro eléctrico se ha visto afectado en las provincias de Donetsk (este), Zaporizhzhia (sureste), Kherson (sur), Kharkiv (noreste) y Chernihiv y Sumy (norte), regiones todas ellas limítrofes con los territorios ocupados por Rusia o con Bielorrusia que son atacadas a diario por las fuerzas de Moscú.

Uno de los ataques de ayer, lanzado con fuego de artillería, alcanzó uno de los edificios de la sede de la empresa energética de la provincia de Kharkiv. Según el Ministerio de Energía, no se reportaron muertos ni heridos.

“El enemigo continúa destruyendo la infraestructura civil energética de Ucrania”, dijo el Ministerio en el comunicado.

Los trabajadores del sector eléctrico ucraniano han restablecido el suministro de energía de 8.000 abonados ucranianos en las últimas 24 horas, sobre todo en las regiones de Zaporizhzhia y Donetsk, por las que pasa el frente de guerra.

Ucrania ha logrado proteger, gracias a los sistemas de defensa antiaérea enviados por sus aliados occidentales, las infraestructuras energéticas de las ciudades más alejadas del frente, pero los habitantes de las regiones cercanas a las zonas de combate siguen sufriendo cortes de electricidad a menudo.

Murió un periodista de la agencia de noticias AFP por un bombardeo al este de Ucrania

El martes, un periodista de la agencia de noticias AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió en un ataque con cohetes cerca de Tchassiv Iar, al este del país.

El bombardeo ocurrió cerca de las 16:30, hora local, en las afueras de esa localidad próxima a Bakhmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron ilesos del ataque. El equipo estaba acompañado por militares ucranianos, cuando los sorprendió el bombardeo de cohetes Grad.

“La agencia en su conjunto está conmocionada”, declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.

La muerte de Arman “es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania”, agregó.

El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un reportero “valiente, creativo y tenaz”.

“El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania”, añadió.

Arman Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *