domingo, mayo 26, 2024
Política

Senado aprobó la reducción de las vacaciones para los congresistas

El Senado de la República aprobó el martes 9 de mayo el proyecto de ley para reducir las vacaciones de los congresistas con 82 votos a favor del proyecto, cuya ponencia fue de David Luna, perteneciente a Cambio Radical.

Se trata de una de las propuestas que más impulso tuvo desde el inicio del periodo legislativo en 2022, que tiene como objetivo “reconectar a este Congreso con la opinión pública al demostrar su interés de realizar un mayor ejercicio legislativo y de control político”, según Luna.

Quedan pendientes dos debates en la Cámara de Representantes para que el proyecto de ley pase a sanción presidencial y el tiempo límite para las discusiones es el 20 de junio.
Álgido debate

En horas de la tarde del martes 9 de mayo se llevó a cabo el debate del Proyecto de Acto Legislativo 002 de 2022 para reducir el periodo de vacaciones de los congresistas, para que regresen el 16 de enero y no el 16 de marzo.

Se discutieron las reformas constituciones en los periodos extras y se rechazó primero la moción de Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, para que se modificara uno de los encisos en el documento.

Otro tema que fue rechazado en la corporación fue la proposición de Paloma Valencia, del Centro Democrático, para que “sólo puedan tramitarse leyes ordinarias de origen congresional y adelantar debates de control político o audiencias públicas” en las sesiones extras.

Finalmente, el proyecto se aprobó de manera unánime en el Senado con 82 votos a favor y ninguno en contra para que el periodo de vacaciones en el Congreso finalice el 16 de febrero, un mes antes de lo habitual, quedando pendientes los dos debates en Cámara.

“El Congreso necesita reconectarse”

A través de su cuenta de Twitter, el senador David Luna destacó que la iniciativa tiene como objetivo que los congresistas dejen de tener algunos beneficios que fueron muy criticados por la ciudadanía.

“Seguimos avanzando, solo nos faltan dos debates en la Cámara de Representantes, en donde esperamos se agenden con urgencia. El Congreso necesita reconectarse con la opinión pública, reduciendo sus privilegios”, escribió el senador de Cambio Radical.

Otra congresistas que se pronunció tras la aprobación fue Lilian Benavides: “En plenaria de Senado aprobamos proyecto de acto legislativo del cual soy coautora y que modifica el artículo 138 de la Constitución Política para reducir el periodo de vacaciones del congreso. Quedan dos debates para que sea reforma constitucional”.

El proyecto sigue en riesgo

Uno de los problemas que tiene el proyecto para reducir las vacaciones de los congresistas es que el tiempo no alcanzaría para que prospere en los dos debates restantes en la Cámara.

La advertencia la hizo el representante por Cambio Radical, Julio César Triana: “Una frustración más por mandar un buen mensaje a los colombianos y es el de más tiempo para el control político y para el análisis y la discusión de las normas; incluso muchas de ellas de iniciativa de los propios congresistas”.

Cabe recordar que en cuatro ocasiones se hundió el proyecto de reforma constitucional en el Congreso, pese a que tuvo respaldo de varios partidos de diferentes posturas políticas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *