jueves, abril 18, 2024
Política

Rodrigo Lara explicó por qué se lanzo a la Alcaldía de Bogotá por firmas

Rodrigo Lara, uno de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá que está buscando conquistar el Palacio Liévano a través del movimiento ciudadano Liderazgo Amplió de Renovación Avanzada (LARA), por el cual está recolectando firmas, desde un comienzo fue claro al advertir que, de lanzarse, lo haría como independiente.

“Lo que sí tengo claro y lo que sí hemos definido con los sectores sociales y cívicos que me han invitado a lanzar una candidatura, es que será un proceso totalmente independiente de los partidos políticos tradicionales”, le dijo en una entrevista a Infobae Colombia el pasado 2 de marzo, pero tampoco explicó por qué.

Esta fue una movida que llamó la atención de diversos sectores, pues su casa política, la de Cambio Radical, ha sido central en el paisaje político nacional y es una colectividad con peso y relevancia.

Este fue un partido que hizo parte de la coalición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez hasta 2009, posteriormente sería parte de la coalición de gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y su líder natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, le está haciendo una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro.

No obstante, el porqué fue resuelto por el candidato el martes 9 de mayo, quien aprovechó para mandarle pullas a varios militantes de Cambio Radical, como el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y también se refirió a otros pesos pesados de la política capitalina como el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien en un hermetismo total aún no ha socializado sus intenciones en lo referente a los comicios de octubre, pero que Lara insiste, está buscando el apoyo de los partidos tradicionales.

“El camino ancho o el camino estrecho. El camino ancho es el camino fácil, el camino de los cómodos, el camino de la comodidad. El camino de la comodidad es buscar un partido político de esos que ya están establecidos, buscar a un político de esos curtidos y mañosos, conectado con cuatro o cinco ricos, y decirles: “Yo quiero ser candidato, ¿será que tú me apadrinas?” Y el político ya mañoso y curtido con cinco amigos ricos dice: “sí, pero con esas condiciones”. Baja la cabeza y te sometes”, comenzó por expresar el martes 9 de mayo el candidato Lara, haciendo referencia a Enrique Peñalosa.

Acto seguido se refirió a sus contrincantes de campaña, de quienes dijo que “ese es el camino que está buscando algunos candidatos que se dicen independientes; ese es el camino que está buscando Carlos Fernando Galán con los partidos tradicionales y es un camino ancho. Es cómodo pero se corre un riesgo: extraviarte. Por ese camino te pierdes, no sabes qué representas, qué significas ni para dónde vas”, añadió el candidato Lara.

Los partidos son cárceles

Y posteriormente se refirió al camino que él está transitando: el estrecho. Este camino, explicó el candidato, es un camino más arduo pero los políticos que lo transitan saben para dónde van. Solo hay que tener fuerza, fe y coraje para recorrerlo, y precisó que ese es el camino que decidió tomar y que está transitando su campaña con la recolección de firmas.

“Es un camino realmente independiente. Yo ya me liberé de las cárceles partidistas a las que entre una vez. Los partidos en Colombia son unas cárceles y el director de un partido es como el director de la cárcel La Modelo con los congresistas, concejales y diputados encerrados y nadie se puede salir. De eso viven: de tener a la gente encerrada y de vivir de la renta que les produce un partido”, añadió.

Y concluyó que “yo ya me pude salir y nunca más voy a volver a ser prisionero, nunca más voy a entregar mi libertad política como la tuve sometida, o entregada, o encerrada en un partido político. Lo facil y lo cobarde es ir y buscar que alguien decida por uno. Yo no puedo porque mi espiritú es demasiado rebelde para eso”, concluyo el candidato Lara, quien fue, por un periodo de tiempo, presidente de Cambio Radical. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *