domingo, mayo 26, 2024
Variedades

Se habría desvelado un misterio de la Mona Lisa

El historiador italiano Silvano Vinceti asegura que el puente representado en el famoso retrato de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci es el de Romito di Laterina, en la provincia de Arezzo. El enigmático puente es visible a la derecha del lienzo, detrás de la Gioconda, y su identidad ha suscitado acalorados debates durante siglos.

«El puente representado por Leonardo es en nuestra opinión el puente Romito o Ponte di Valle, de origen etrusco-romano. Actualmente solo queda un arco del puente, pero en el período entre 1501 y 1503 estuvo en funcionamiento y era muy transitado», dijo Vinceti en una rueda de prensa el miércoles.

Según Vinceti, en esos tiempos el puente funcionaba como un atajo que permitía acortar varios kilómetros el trayecto entre las ciudades a las que Da Vinci se trasladaba frecuentemente. En ese período, el viaducto, ubicado en el valle del Arno, tenía cuatro arcos y descansaba sobre dos acantilados atravesados por el curso sinuoso del río Arno, tal y como se representa en la pintura de la Mona Lisa.

El historiador también plantea que en la parte inferior izquierda del cuadro aparecen otros accidentes geográficos que pudieron inspirar al pintor renacentista y que habría plasmado a partir de su estancia en esa región. Vinceti, quien es presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, argumentó su hipótesis con base en nuevos documentos históricos, imágenes tomadas con un dron y el empleo de técnicas de reconstrucción virtual de las estructuras del viaducto.

Ubicaciones controversiales

Por mucho tiempo se ha considerado que los candidatos más probables a haber inspirado a Da Vinci eran el puente medieval de Bobbio, en la provincia de Piacenza, y el de Buriano, en la de Arezzo. «Nuestra hipótesis parece más plausible y documentada que otras. El puente de Bobbio, en cambio, tiene más de seis arcos, y el de Buriano tiene seis. Además, están construidos en un terreno plano», señala Vinceti.

Según The Guardian, la teoría de Vinceti causó mucho entusiasmo en la localidad de Laterina, que tiene una población de alrededor de 3.500 habitantes. «Debemos intentar proteger lo que queda del puente, y eso requerirá financiamiento», comentó la alcaldesa, Simona Neri. A su vez, las autoridades de Buriano deberán retirar un cartel que hasta ahora avisa de que su puente es el que está representado en el famoso cuadro. «Habrá algo de rivalidad; también tendremos que poner un cartel», bromeó Neri. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *