jueves, abril 25, 2024
Actualidad

FBI acusa a tres colombianos de drogar a soldados de EEUU para robarles

Tres ciudadanos colombianos enfrentan cargos federales en Miami acusados supuestamente de drogar a dos soldados del ejército de Estados Unidos en un bar de Bogotá hace tres años para robarles las tarjetas de crédito y débito y los celulares, anunciaron las autoridades estadounidenses el viernes.

Jeffersson Arango, Kenneth Uribe y Pedro Silva han sido acusados de secuestro, agresión y conspiración por el presunto incidente de marzo de 2020 en el que habrían drogado, secuestrado y robado a los soldados, que no recuerdan apenas lo ocurrido.

De acuerdo con los documentos judiciales, los soldados acudieron a un lujoso bar de la capital colombiana una noche poco antes del confinamiento global por la pandemia del coronavirus para tomar, ver un partido de fútbol y bailar con mujeres locales.

Un miembro de la Guardia Nacional de Texas instala una barrera de alambre de púas en la frontera entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, vista desde Ciudad Juárez, México, el 3 de mayo de 2023.

Horas más tarde, uno de ellos apareció dando tumbos por una calle de Bogotá y el otro fue hallado desmayado en su departamento, ambos sin la cartera, el celular y otras pertenencias. Los análisis de sangre mostraron que habían sido drogados.

Una investigación conjunta del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional colombiana encontró un video de vigilancia de un bar en el que aparecen los tres, y posiblemente otros, echando droga en las bebidas de los soldados y luego escoltándolos fuera del bar pasadas las 02:00 de la madrugada hasta un auto que los esperaba. Los videos de seguridad de bancos, entre otros, muestran a Arango utilizando sus tarjetas de débito y crédito en cajeros automáticos y tiendas, según afirma el gobierno estadounidense.

Tras la identificación de los tres sospechosos, la policía colombiana comenzó a interceptar sus comunicaciones telefónicas en las que supuestamente hablaban de robar a gente a la que drogaban en bares y se lamentaban porque la pandemia había suspendido sus planes. Arango y Uribe fueron detenidos en diciembre. Los documentos no muestran si Silva también fue apresado.

El agente especial del FBI Orlando Quant dijo en una declaración jurada que cuando entrevistó a Arango, éste admitió haber drogado a los soldados con los otros y haberlos llevado a un hotel. Contó que consiguió la clave de la tarjeta de una de las víctimas convenciéndola de que tenía que pagar algo. Después le dijo al soldado drogado que su celular era una plataforma de pago y le hizo teclear el número, que más tarde empleó para retirar dinero.

Después dejaron a los soldados en la calle. No estaba claro cómo uno de ellos regresó a su departamento.

Arango compareció por primera vez ante una corte federal en Miami el viernes tras su extradición. Los documentos judiciales no muestran si Uribe o Silva han sido extraditados. No se menciona tampoco el nombre de sus abogados.  Con La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *