jueves, abril 25, 2024
Internacional

China y Rusia retomaron las conversaciones por una propuesta de paz sobre Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, retomó las conversaciones con su homólogo chino, Quin Gang, por una propuesta de paz sobre la guerra en Ucrania.

El encuentro entre los dos funcionarios tuvo lugar en el estado costero de Goa, en la India, en la previa de la reunión de los titulares de Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Beijing se ha posicionado como un mediador en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto bélico iniciado en febrero de 2022. En marzo, Xi Jinping presentó al presidente ruso, Vladimir Putin, un documento con 12 puntos para poner fin al enfrentamiento.

Entre las propuestas del escrito, se exhortó a Occidente a poner fin a las sanciones impuestas a Moscú y se pidió adoptar medidas para evitar los ataques a civiles y garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, la creación de corredores humanitarios para la población y la garantía de exportación de cereales.

Asimismo, se planteó la necesidad de poner fin a la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, aunque ésto último fue visto por Occidente como un guiño a las exigencias de Putin de una Ucrania neutral y fuera de la OTAN.

Posteriormente, en abril, Xi Jinping mantuvo una “larga y significativa llamada” con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, la primera entre ambos líderes desde el inicio de la invasión. En ella Zelensky planteó los lineamientos de su propio decálogo para la paz que exige la retirada rusa, la restauración de la soberanía en las fronteras de 1991 y garantías para el fin de acciones bélicas, entre otras.

El rol de China como mediador en el conflicto ha generado controversias entre los actores involucrados. Moscú considera que la propuesta puede ser una buena base para futuras negociaciones mientras que Kiev anhela poder aprovechar la influencia de Beijing sobre Putin para restaurar la paz.

En tanto, Estados Unidos descree de la mediación de China, a quien acusa de ser “cualquier cosa menos un intermediario honesto”. En cambio, lo acusó de haber brindado al Kremlin “apoyo dinámico, apoyo político, apoyo económico y apoyo retórico”.

Lavrov y Gang coincidieron, por otro lado, en la “inaceptabilidad de las prácticas modernas del neocolonialismo, que tienen un impacto destructivo en el desarrollo de la mayoría de los estados del mundo y en todas las esferas de las relaciones internacionales”.

Además de abordar “temas candentes, incluídos los esfuerzos para resolver pacíficamente la crisis de Ucrania”, la diplomacia rusa informó que los funcionarios debatieron sobre temas internacionales de actualidad, con énfasis en la situación en la región de Asia y el Pacífico, “en el contexto de la creciente actividad de los actores extrarregionales para crear varios bloques que socavan el sistema de seguridad y estabilidad” en la zona.

Asimismo, intercambiaron opiniones sobre el estado actual y las perspectivas para alcanzar un mayor desarrollo de las actividades de la OCS -formada por Rusia, China, India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán- que “tiene una creciente autoridad en los asuntos mundiales y una importancia clave en la arquitectura de seguridad regional”, sumó la nota difundida por la cartera de Exteriores.

Por último, ambos funcionarios debatieron sobre el desarrollo de sus relaciones bilaterales “en el contexto de una creciente inestabilidad geopolítica” y coincidieron en su intención de coordinar encuentros con la ONU, la OCS, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el RIC (Rusia, India y China), el G20 y otras organizaciones internacionales clave y mecanismos de diálogo.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *