martes, abril 23, 2024
Política

La personería jurídica del Partido de Rodolfo Hernández estaría en riesgo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó la realización de una Convención Nacional y la modificación de los estatutos para que se garantice la plena participación de la excandidata a la vicepresidencia Marelen Castillo y modificar la figura de “Presidente Fundador”, creada para el ingeniero Hernández, durante campaña electoral.

Según el Consejo Electoral se hallaron posibles incumplimientos en relación a la convocatoria a la Convención y a la participación de la representante Castillo en ese proceso. A su vez se determinó que si bien se cambió la figura de “Presidente Fundador” por la de “Miembro honorario”, este sigue manteniendo las características que se ordenaba eliminar.

Todo este escenario jurídico se analizará por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral que tendrá que definir cuál será el futuro del partido del candidato que logró más de 10 millones de votos en las elecciones del 2022, fecha para la que Gustavo Petro se consolidó como mandatario de los colombianos.

En el caso de que perdiera la personería jurídica, la Liga de Gobernantes Anticorrupción no podría avalar candidatos en las elecciones de octubre de 2023, en las que se espera que el Ingeniero Hernández participe como candidato a la Gobernación de Santander.

Debate en torno a la personería jurídica del político santandereano

En febrero del 2023 el Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica a la Liga de Gobernantes Anticorrupción, partido liderado por Hernández, también determinó que la congresista Marelen Castillo, exfórmula vicepresidencial de la colectividad, podrá participar en todas las decisiones.

Esto por medio del acto administrativo No. 1449 de 2023 en el que el Consejo ordenó que en un plazo de tres meses la Liga de Gobernantes Anticorrupción tendría que realizar; ‘’la Convención Nacional del Partido”; por otra parte el tribunal electoral determinó que esta colectividad debe garantizar a la ciudadana Marelen Castillo, la participación e intervención en todas las decisiones que comprometan los atributos, deberes, derechos y obligaciones que se derivan de la personería jurídica del partido”.

Además, el Consejo Nacional Electoral dijo que el partido tiene la obligación de darles trámite a sus mandatos a partir de la fecha de expedición de la resolución 1449 de 2023.

Cabe mencionar que la relación entre Marelen Castillo y la colectividad política se vio afectada para noviembre del 2022, cuando interpuso un recurso en contra de las decisiones tomadas por Hernández en la asamblea fundacional del partido político.

En la movida, condensada en 87 folios, presentados por Juan Pablo Lozada, abogado de Castillo, se exponen un argumento básico: para la representante a la Cámara, que logró su curul gracias al Estatuto de Oposición, la asamblea fundacional del partido se hizo de manera “clandestina”, y a la que no fue convocada para participar de las decisiones colectivas, como integrante de la fórmula presidencial que obtuvo la segunda votación en la segunda vuelta.

Para octubre del 2022, el Consejo Nacional Electoral suspendió temporalmente la personería jurídica del partido, gracias a una queja que presentó una ciudadana que explicaba que la representante Marelen Castillo había sido excluida de los estatutos de la colectividad. Todo esto se da en medio de las diferencias entre Castillo y Hernández, que quedó en evidencia mediante un audio revelado por Caracol Radio.

En la grabación difundida por medio anteriormente citado se escucha al ingeniero Rodolfo Hernández pedirle plata a la representante para reembolsar el salario que esté le pagó mientras hacían la campaña a la Presidencia: “Yo no me arrecho con Erica, ni con usted. Mientras usted estuvo en campaña, ¿quién le pago el salario? ¿en qué quedamos?”.

A lo que Marelen Castillo le respondió que habían acordado que si ganaban las elecciones presidenciales y ella resultaba vicepresidenta, » después pagában”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *