miércoles, junio 19, 2024
Actualidad

MinDefensa declaró ante la Fiscalía por muerte de 10 soldados

El martes 2 de mayo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, asistió a la Fiscalía General de la Nación para explicar qué fue lo que sucedió el 29 de marzo en un operativo del Ejército Nacional en el municipio de El Carmen (Catatumbo) en el Norte de Santander, que terminó en el asesinato de 10 uniformados a manos de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, también conocido como el ELN.

Por más de una hora el ministro de Defensa declaró ante la Fiscalía lo sucedido en el departamento del Norte de Santander, también declararon ante el ente investigador el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo; y el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina.

También quienes asistieron a las declaraciones ante la Fiscalía delegada de contra organizaciones criminales debieron señalar cuál es el estado actual del orden público en el departamento, y en particular en una de las zonas más tocadas por la violencia: El Catatumbo.

Por el momento, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se encuentran revisando las declaraciones con el fin de establecer si hubo omisiones que llevaron a la masacre de los diez militares del Ejército Nacional por el ELN.

Qué fue lo que pasó en El Catatumbo el 29 de marzo

Hacia la madrugada de este miércoles 29 de marzo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) bombardeó una unidad militar que acabó con la vida de 10 soldados que hacían parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 1.

Los hechos ocurrieron en el municipio de El Carmen, en la vereda Villa Nueva. Además de los occisos, también resultaron heridos, al menos, 18 jóvenes más. De acuerdo con las primeras informaciones, las víctimas se encontraban patrullando ese municipio nortesantandereano cuando fueron abordados por los subversivos que, aparentemente, habrían abierto fuego de manera indiscriminada y con artefactos artesanales la emprendieron contra los militares.

Las autoridades se desplazaron hasta el lugar de la masacre, los militares heridos fueron transportados, de manera urgente, hasta centros asistenciales en Cúcuta para tratar de salvarles la vida.

El presidente Petro repudió lo sucedido y dio detalles del ataque armado: “Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, aseveró el mandatario.

Fuentes de la Fuerzas Militares confirmaron que los militares heridos no solo presentan varias afecciones en su salud, sino que además tienen esquirlas de los explosivos y algunos de ellos están aturdidos por los estruendos del material bélico del ELN.

Ese mismo día, el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, se desplazó hasta el lugar de los hechos para dar instrucciones. Hay que recordar que varias regiones de Norte de Santander han sido azotados por el aún cimentado conflicto armado con las diferentes estructuras criminales.

Por ejemplo, el pasado 16 de marzo, varios soldados fueron acordonados por la guerrilla en inmediaciones de Tibú, Norte de Santander, en el sector conocido como Agua la Sal. Allí, se detonaron varios explosivos artesanales pero, por fortuna, en esa ocasión no hubo heridos.

“En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, sólo algunos daños en nuestros vehículos”, aseguraron desde el Ejército en aquel momento.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en #Catatumbo, entre ellos 7 soldados y 2 suboficiales, en una acción criminal del Eln. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, aseguraron desde las redes sociales de las Fuerzas Militares, en las que anunciaron que llevarán la situación ante los organismos de paz y derechos humanos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *