jueves, junio 13, 2024
Variedades

Chile vigila de cerca las actividades de pesqueros chinos en la Antártida

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile vigilan de cerca la presencia de numerosos barcos pesqueros chinos que llegan a los sobreexplotados caladeros de pesca antárticos y pacíficos transitando por la zona económica exclusiva del país.

«Estamos fiscalizando la flota china que ya tradicionalmente se mueve por esta zona en este periodo del año. Se trata de cerca de 350 naves que se desplazan desde el océano Pacífico hacia el océano Atlántico y viceversa en busca del recurso pota, que es un calamar más pequeño y se captura en altamar con el sistema ‘jigging'», declaró este martes la directora general de Sernapesca, María Soledad Tapia, durante una rueda de prensa.

Para llevar a cabo su objetivo, los buques chinos cruzan por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de Chile, que vigila sus actividades a través de un sistema de monitoreo satelital y una red de avistamientos con la cooperación de la Armada сhilena.

«Desde que iniciamos fiscalizaciones conjuntas con la Armada no se han detectado naves de bandera extranjera pescando dentro de nuestra zona económica exclusiva», aclaró Tapia. «El monitoreo es un trabajo que hacemos diariamente y durante el mes de abril hemos registrado 61 naves que se encuentran en tránsito hacia su nueva zona de pesca, y resulta altamente probable que en los próximos días dicha cantidad de naves aumente», agregó.

El movimiento de los buques chinos también despertó la preocupación de pescadores locales y colectivos de defensa medioambiental por su impacto sobre las áreas protegidas. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *