jueves, junio 13, 2024
Internacional

Allanan la casa de Bolsonaro en pesquisas por datos falsos del covid-19

La Policía Federal (PF) de Brasil allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro en Brasilia. En un comunicado, la PF explicó que la operación fue autorizada por el juez Alexandre de Moraes, en el marco de una investigación sobre «milicias digitales».

En concreto, se investiga a un grupo sospechoso de ingresar datos falsos de vacunación contra el covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud.

«Estas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones vigentes sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y EE.UU.) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia del covid-19», apuntó la corporación.

La PF cumple en Brasilia y Río de Janeiro 16 órdenes de allanamiento y seis de prisión preventiva, y analizará el material incautado.

En el operativo, los agentes arrestaron al exayudante y hombres próximo Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa y dos miembros del personal de seguridad del exmandatario Max Guilherme y Sergio Cordeiro.

Falsificación de tarjetas

Según G1, la PF confirmó que fueron falsificadas las tarjetas de vacunación del expresidente, de su hija Laura, de 12 años, y las de Guilherme y Cordeiro.

La supuesta falsificación de la tarjeta de vacunas habría tenido como fin la entrada de Bolsonaro, familiares y sus ayudantes próximos a EE.UU. burlando las leyes.

Bolsonaro viajó junto a su familia a Florida, EE.UU., y su equipo más próximo, entre ellos Guilherme y Cordeiro, el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva y permaneció tres meses.

El exmandatario, contra el que no hay orden de arresto, deberá declarar este miércoles ante la PF.

Los hechos investigados constituyen delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores.

Bolsonaro no solo minimizó la gravedad del covid-19 desde el inicio de la pandemia, sino que se negó a aplicar cualquier medida sanitaria radical para contener el virus. En Brasil, al menos 700.000 personas han fallecido por el covid-19. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *