viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Un país miembro de la OTAN revela el problema clave del Ejército ucraniano

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, afirmó este domingo que las tropas ucranianas enfrentan una «escasez crítica» de municiones y que este es el principal obstáculo que les impide luchar contra las fuerzas rusas.

Al regresar de una visita a Ucrania, Pavel indicó que le quedó «bastante claro que lo que Ucrania más necesita hoy para una defensa exitosa son municiones». «Por supuesto, también falta tecnología, pero la escasez crítica de municiones no solo limita la capacidad de Ucrania para defenderse de manera efectiva, sino que hasta cierto punto también limita su capacidad para llevar a cabo una contraofensiva exitosa», indicó.

Según Pavel, que fue presidente del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018, el Ejército ruso tiene ventaja en cuando a cañones principales de artillería y lanzacohetes, y dispone de una mayor cantidad de municiones, lo que le permite disparar diariamente cuatro o cinco veces más que los ucranianos, recogen los medios locales.

El mandatario checo explicó que Occidente suministra a Ucrania «equipos muy efectivos», pero con «una cantidad absolutamente mínima de municiones». «Lo que está obstaculizando su uso aún mayor y más efectivo para la defensa del territorio ucraniano es precisamente la munición», reiteró Pavel.

De acuerdo con sus palabras, el Ejército ucraniano se ve obligado a desplegar su armamento en el campo de batalla únicamente durante unos días y después retirarlo por falta de balas o proyectiles. «Básicamente se convierte en mercancía de almacén. Y eso realmente no tiene mucho sentido», concluyó Pavel.

A finales de marzo, el líder checo comunicó que su país ya ha agotado todas sus posibilidades para proporcionar ayuda militar a Ucrania. Pavel dijo que Praga ayudó a Kiev con el suministro de armas lo mejor que pudo, pero que ya no tiene capacidad de hacerlo. El mandatario precisó que su país tiene déficit de mano de obra para la producción armamentística. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *