domingo, junio 16, 2024
Internacional

Corea del Sur promociona una mejora en la alianza militar con EE.UU.

Corea del Sur ha mejorado su alianza con Estados Unidos. Así lo declaró el martes el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, al informar a su gabinete sobre su viaje a Washington la semana pasada, en el que se anunció una mayor coordinación militar entre ambos países, especialmente en la disuasión nuclear.

«La alianza tiene una actualización de base nuclear y se ha expandido para incluir alianzas de cadena de suministro, industriales y de ciencia y tecnología», declaró el mandatario surcoreano, citado por Reuters.

Yoon y Biden acordaron en la llamada Declaración de Washington lanzar un nuevo Grupo Consultivo Nuclear para brindar a Seúl más información y una voz en la planificación de contingencia estadounidense para disuadir y responder a cualquier incidente nuclear en la región del Asia-Pacífico.

Se desplegarán regularmente más «activos estratégicos» estadounidenses en Corea del Sur para mantener una «postura de represalia abrumadora», destacó Yoon. «Construiremos una seguridad fuerte, una paz basada en una fuerza abrumadora, no una paz falsa que depende de la buena fe de la otra parte», agregó.

Asimismo, señaló que el mecanismo de planificación nuclear sería más efectivo que el Grupo de Planificación Nuclear de la OTAN al facilitar discusiones bilaterales de alto nivel más frecuentes.

Como parte de la intensificación de los lazos militares, la semana pasada los mandatarios anunciaron que Washington desplegará submarinos y bombarderos con armas nucleares en la península de Corea, con la esperanza de que la medida impidiera futuras pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte.
«Complot de guerra nuclear»

En respuesta, Pionyang anunció que reforzará su «disuasión militar», manifestando que la nueva Declaración de Washington equivale a «un peligroso complot de guerra nuclear bajo el pretexto de la seguridad».

En este contexto, advirtió que Seúl se está convirtiendo «en arsenal y base avanzada de EE.UU. para una guerra nuclear». «Cualquiera puede darse cuenta de que Corea del Sur y EE.UU. están haciendo de una guerra nuclear contra Corea del Norte un hecho consumado», denuncia un artículo de la agencia estatal KCNA, agregando que con sus acciones Seúl «perjudica la seguridad y los intereses» no solo de la península de Corea sino de toda la región. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *