viernes, abril 26, 2024
Judicial

Asalto de película a carro de valores en Valledupar, cinco capturados

A las 6:50 de la mañana del domingo, cuando Valledupar seguía con la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, una situación inesperada se presentó en la zona céntrica de la ciudad. Una banda de delincuentes asaltó y secuestró un carro de valores de la empresa Brinks, que en el momento recogía una remesa en un almacén de cadena, ubicado en la carreta séptima de esta capital.

El momento se vivió como una escena de le película y un ‘festival’ de disparos entre delincuentes y policías generó caos y angustia en las carreras sexta y novena al generarse una persecución que culminó en el kilómetro 2, vía al corregimiento de Río Seco, norte de Valledupar.

Allí los uniformados lograron detener el carro de valores, de placas HFO-799, luego de estallar las llantas a punta de disparos, para luego interceptarlo, sin embargo, los delincuentes no se entregaron de manera inmediata, y mantuvieron como rehenes, por más de tres horas, a dos guardas de seguridad de la empresa de valores. El vehículo transportaba alrededor de 5mil millones de pesos.

La situación fue tensa, la vía permaneció bloqueada mientras un ‘ejército’ de policías permanecían en la línea de fuego para hacer frente a los delincuentes, quienes al paso de algunos minutos anunciaron que tenían dos personas de rehenes.

La actuación policial de inmediato cambió y el trabajo se centró en persuadir a los secuestradores, entre los cuales había dos mujeres y un hombre. Dentro del camión blindado permanecieron las cinco personas por varias horas, hasta que finalmente, pasado el mediodía, los delincuentes entregaron a los rehenes, el chofer del camión, quien recibió un disparo, y otro de los funcionarios de seguridad, quien sufrió afectaciones cardíacas por la situación vivida. Ambos fueron trasladados a un centro asistencia de la ciudad, donde recibieron atención médica.

A los pocos minutos, los tres asaltantes, dos mujeres y un hombre, se entregaron a las autoridades, quienes igualmente recibieron atención médica, ya que se mantuvieron por muchas horas encerrados en el vehículo.

LA PERSECUSIÓN

De acuerdo a la información recopilada, el carro de valores, fue abordado por tres funcionarios de seguridad, quienes llegaron a un almacén de cadena a retirar una remesa producto de los vendido durante el Festival Vallenato. Presuntamente una de las puertas del vehículo quedó abierta, situación que aprovecharon los delincuentes para abordarlo y al momento de ingresar los guardas de seguridad se encontraron y uno de ellos enfrentó a los atracadores.

Sin embargo, los delincuentes lograron someter a dos de ellos y tomar el control del camión de valores identificado con el número CB-45019, iniciándose una intensa persecución con la Policía Nacional, cuyos uniformados luchaban por detener el vehículo para evitar el robo millonario.

Estas escenas fueron vividas por quienes se encontraban en la vía, entre ellos Juan, quien afirmó “yo estaba parqueado en mi moto esperando un cliente, cuando de pronto vi que venía a toda velocidad el carro blindado y detrás la policía haciendo tiros. Pensé que iba a morir, me tiré al suelo y arrastré la moto hasta la maleza, mientras veía pasar gran cantidad de policías tratando de detener el camión. Fue como de película”, dijo aún nervioso por el momento vivido.

Otros ciudadanos debieron despejar la vía mientras se daba el intercambio de disparos, hasta que la policía logró detener el carro de valores, al impactar las llantas e impedir seguir con la huida.

REPORTE OFICIAL

EL coronel Luis Exberto León, comandante de la Policía Cesar, manifestó que el asalto fue frustrado gracias a una labor coordinada entre los funcionarios de todas las especialidades de la institución. “Estamos en el proceso de inspección y de trabajo judicial junto a la Fiscalía. Hay cinco personas vinculadas al proceso, incluyendo a las dos personas rescatadas; el caso es materia de investigación”.

Se estima que la banda delincuencias pretendía cometer el millonario hurto, aprovechando que durante la noche y madrugada de ayer, gran parte del contingente de la policía se encontraba custodiando los eventos para cometer este hecho delincuencial.

“Estos delincuentes neutralizaron el vehículo de la empresa Brinks y emprenden la huida, afortunadamente varias llamadas recibidas a través de la línea 123, se accionó el operativo permitiendo bloquear algunas de las vías y emprender la persecución que finalmente permitió frustrar el asalto”, explicó el coronel quien destacó la labor impecable de los uniformados.

LA NEGOCIACIÓN

Para lograr la entrega de los delincuentes, la policía hizo algunos disparos como estrategia de aturdimiento, la utilización de un gas y luego las negociaciones que permitieron la entrega inicialmente de los presuntos rehenes y posteriormente los delincuentes.

También se hizo la interceptación del vehículo de valores atravesando algunas unidades, lo que permitió acorralar a los asaltantes, quienes se detuvieron, además de destruir en su totalidad las llantas. La negociación fue realizada por el equipo de inteligencia de la Policía y del Gaula, permitiendo sacar uno a uno a los presuntos asaltantes.

Todos fueron sacados en ambulancias, custodiados por la Policía Nacional y trasladados a centros asistenciales. En el procedimiento también resultaron heridos varios policías de manera leve.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental, destacó la labor realizada por la Policía Nacional, al frustrar un millonario hurto en pleno Festival Vallenato.

“Toda la institucionalidad está coordinada en este momento para esclarecer con detalles este intento de hurto. Hay cinco capturas por el caso, sin descartar que se produzcan otras en las próximas horas”, dijo.

Eran aproximadamente 5 mil millones de pesos los que eran transportados en el vehículo de valores, producto de varias remesas que habían recogido, ya que en la ciudad se está manejando gran cantidad de dinero en el marco del Festival de la Leyenda vallenata y muchos establecimientos quería asegurar lo producido. “El representante de la empresa Brinks informó a las autoridades que ese dinero era transportado desde una entidad bancaria a otra, para surtir todos los cajeros de Valledupar, sin embargo, esos detalles se están investigando”, dijo Esquivel.

También informó que los sujetos capturados son de Valledupar y La Guajira. Se investiga si hay complicidad entre los delincuentes y los trabajadores de la empresa de valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *