jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Funcionario judicial habría alterado tutelas a cambio de dinero

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Jorge Mario Calderón Mejía, un funcionario judicial que, mientras cumplía un reemplazo en un despacho de Bosconia (Cesar), habría fallado varias tutelas en contra de una aseguradora sin ser el juez ni el competente para hacerlo.

En la investigación se estableció que, al parecer, creó radicados falsos, proyectó decisiones y solicitó la creación otro correo electrónico a nombre del juzgado promiscuo municipal al que estaba adscrito transitoriamente, con el propósito de remitir notificaciones y autos. De esta manera, presuntamente, resolvió y comunicó cinco tutelas en las que ordenó a una aseguradora indemnizar a un grupo de persona en 555 millones de pesos.

El material de prueba indica que por estas actuaciones irregulares el servidor judicial habría recibido diversas sumas de dinero. En ese sentido, una fiscal le imputó a Calderón Mejía los delitos de concierto para delinquir, concusión, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, estafa agravada y utilización ilícita de redes de comunicación.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *