sábado, abril 20, 2024
Internacional

Brasil quemó en casi cuatro décadas un área equivalente a Colombia y Chile juntos

Brasil quemó más de 185 millones de hectáreas entre 1985 y 2022, un 21,8 % del territorio nacional y una superficie que representa la suma de toda el área de Colombia y Chile, según datos publicados por la organización Mapbiomas.

Cada año, el promedio de las zonas quemadas equivalen al tamaño de Surinam: cerca de 16 millones de hectáreas, o un 1,9 %.

Las cifras, que fueron lanzadas este miércoles en un seminario que lleva como título ‘Incendio en Brasil: Estrategias aplicadas al manejo integrado del fuego’, se obtuvieron gracias a imágenes de satélite.

El Cerrado y la Amazonía concentran casi el 86 % del total de las zonas quemadas en esos 38 años. Asimismo, la mayoría de los incendios ocurrieron entre julio y octubre, durante la temporada de quemas.
«Efecto del clima y la acción humana»

«Con esta serie histórica de datos de fuegos podemos entender el efecto del clima y de la acción humana en las quemas e incendios forestales», explicó Ane Alencar, coordinara de MapBiomas Incendios.

Alencar detalló que para que se produzca el fuego y se extienda, se necesita una combinación de factores: gran cantidad de material, buenas condiciones de combustión, un clima favorable para la quema y una fuente de ignición.

La experta recordó que aunque «la gente piensa que todo fuego es simplemente malo», este solo es dañino «cuando se usa de manera inapropiada» y en biomas, como la Amazonía, que no dependen de él para su mantenimiento.

Sin embargo, en «el Cerrado, el Pantanal o la Pampa, el fuego juega un papel ecológico y debe ser manejado correctamente para no convertirse en un agente de destrucción».

Por su parte, Vera Arruda, coordinadora operativa de MapBiomas Incendio, agregó que «el Cerrado es un bioma que evoluciona con la presencia del fuego, siendo parte natural de su ecosistema, donde muchas especies vegetales y animales dependen de él para su supervivencia».

«Sin embargo, la frecuencia e intensidad de los incendios ha aumentado en los últimos años, debido a la deforestación y los cambios climáticos que provocan el aumento de las temperaturas y la sequía», añadió. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *