martes, abril 16, 2024
Actualidad

César Gaviria tampoco respaldará la reforma pensional del Gobierno Petro

El director del Partido Liberal, César Gaviria, volvió a referirse a las reformas que actualmente se discuten y trabajan en el Gobierno nacional, y reveló que además de no respaldar la reforma a la salud, tampoco lo hará con la reforma pensional.

Así lo develó el exmandatario nacional en diálogo con la revista Semana, publicación ante la que aseguró que modificar el sistema de pensiones de Colombia no solo será costoso y difícil políticamente hablando, sino que tampoco, arreglará los problemas en materia de jubilación que actualmente tiene el país.

“La reforma pensional que se hizo no funcionó como el sistema de salud, tuvo muchos problemas y hacer los cambios que hay que hacer es difícil y costoso políticamente”, señaló el jefe de la bancada liberal, a la vez que advirtió: “El proyecto que presentaron no arregla nada y abre un boquete, se va a caer”.

Sobre si su casa política votaría a favor de la reforma pensional que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Gaviria sostuvo al citado medio que será un rotundo ‘no’. “Esa que presentaron, ni de riesgos. No”, aseguró.

Y es que el exjefe de Estado calificó la iniciativa como la “más mal parada” del Gobierno y “la que tiene el camino más enrevesado”, pues explicó que, aunque el proyecto que se propone no les quita el ahorro a los colombianos, la manera en cómo la plantean es “equivocada”.

“La solución que proponen es muy equivocada, pero no le quita el ahorro a la gente. Pero están haciendo una reforma pensional creyendo que no va a afectar derechos. Ya hemos visto cómo se vuelven las discusiones sobre pensiones, como ocurrió en el caso del señor Macron en Francia”, señaló Gaviria a Semana.

A renglón seguido, el jefe del Partido Liberal agregó: “La verdad no veo cómo van a financiar eso de una manera que sea sensata y razonable. Hay que quitar privilegios y ventajas para poder encontrar recursos que financien lo que quieren hacer”.

Sobre su opinión respecto al futuro de los fondos privados de pensiones en Colombia si se aprueba la reforma, el exmandatario tildó la propuesta del Gobierno como “una monstruosa equivocación”, pues en sus palabras el Estado se quiere quedar con el 80% del sistema pensional y dejar el 20% restante a los privados.

“Creer que uno puede financiar una reforma pensional simplemente ordenándole al Banco de la República que gire plata, pues se equivoca”, advirtió a Semana.

Gaviria reiteró que no apoyará la reforma a la salud del Gobierno Petro

En diálogo con el mismo medio, el director del Partido Liberal reiteró que desde su casa política no respaldarán la reforma a la salud del Gobierno Petro, si no se incluyen las propuestas que ha puesto sobre la mesa la bancada roja.

Y es que, según lo dicho por Gaviria al citado medio, el mayor problema para ellos con la reforma a la salud es que, en sus palabras, la ministra de Salud, Carolina Corcho, busca acabar el sistema de salud colombiano no por razones técnicas, sino ideológicas de ella y del presidente Petro.

“El gabinete tiene un problema de sesgo y de exceso de izquierda que hace mucho daño. Cualquier cosa que sea oficial y pública es buena y cualquier cosa que sea privada es mala. Ahí el presidente tiene especialmente a varias ministras en esa actitud”, aseveró el exmandatario nacional a Semana.

En esa línea, el expresidente aseguró al medio que lo más peligroso de la reforma a la salud es que “la ministra es la que va a reglamentar”. “Las ideas de ella no ayudan, ha sido el principal obstáculo para que se avance en acuerdos políticos que ya existían”, concluyó Gaviria en su diálogo con el mismo medio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *