jueves, abril 25, 2024
Judicial

Capturado uno de los más buscados y peligrosos en Santander

En el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, durante una operación especial por el Ejército y la Policía Nacional, capturaron a uno de los delincuentes más buscados de Santander, identificado como alias de ‘Simacotica’, requerido por circular azul de la Interpol.

Según lo informaron las autoridades, el capturado presuntamente pertenecería al grupo armado ELN, como apoyo a la estructura criminal de Adonai Ardila Pinilla. Además, habría hecho presencia en el área rural del departamento de Santander, en específico en los municipios de Chima, Contratación, Chima, Siimacota, Hato y Galán; y se encontraba realizando labores de construcción en otro departamento para evadir a las autoridades.

De esta manera, el comandante de la Policía en Santander, Yurian Romero, señaló que “este hombre además el presunto el presunto cabecilla principal de finanzas del grupo de delincuencia organizado ‘Los Yariguíes’ y contaba con orden de captura por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado”.

Alias Simacotica fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente y con su captura quedaría desarticulada esta banda delincuencial, pues ya se habrían efectuado otras capturas de otros de sus integrantes en meses anteriores.

Por su parte, el coronel Daniel Guevara, jefe de Estado Mayor de la Quinta Brigada del Ejército, confirmó que con este resultado: “se aporta a la tranquilidad de la región, toda vez que este tipo de estructuras, atentan contra la integridad, la vida y la seguridad de los habitantes de la Provincia Comunera y demuestra el trabajo articulado que realizan las autoridades por llegar hasta las regiones más apartadas con el fin de ubicar y neutralizar el accionar de quienes delinquen en la región”.

“El Ejército Nacional mantiene su compromiso institucional de defender la soberanía y seguir actuando contundentemente en cumplimiento del Plan Ayacucho, para brindar territorios seguros para todos los colombianos”, concluyó el coronel Guevara.

Cabe mencionar que, en el aérea metropolitana de Bucaramanga, las autoridades capturaron a un sujeto de 22 años conocido con el alias de La Rata, solicitado por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

En el aeropuerto Internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, las autoridades capturaron a César Baudilio Escalante Lizarazo, conocido como El Calvo, el último tentáculo de una organización criminal llamada como Los Pulpos, cuando intentaba tomar un vuelo a España.

La Dirección de Antinarcóticos, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA), lograron la captura de quien sería un peligroso narcotraficante que pretendía huir hacia Europa.

De acuerdo con información de la Policía, durante el último año Escalante Lizarazo estaba encargado del manejo de varios laboratorios para la elaboración de clorhidrato de cocaína en Norte de Santander, con destino a La Guajira y posteriormente a Centroamérica y Estados Unidos.

El coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos explicó que: “desde los laboratorios escondidos en zona rural del Catatumbo, esta organización sacaba la droga a través de vehículos tipo camión, con adecuaciones en la carrocería formando caletas, para no ser detectados por las autoridades”.

“De allí, trasladaban el alijo hasta Bahía Honda, en el alta Guajira. A través de lanchas tipo Go fast con fachada pesquera, transportaban el estupefaciente con destino a la isla Santa Lucía (Las Antillas), República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, donde era distribuida y comercializada”, agregó el coronel Cárdenas.

De esta manera, se conoció que alias El Calvo, es señalado de enviar al menos cuatro toneladas de cocaína hacia Estado Unidos, por lo que deberá responder ante la corte del Distrito de Puerto Rico por el delito de tráfico de drogas ilícitas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *