jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Concejal colombiano fue capturado en Nueva York por narcotráfico

Una nueva captura en Estados Unidos de un colombiano por delitos relacionados con narcotráfico fue informado este 20 de abril en las horas de la mañana. De acuerdo con la información de las autoridades de Nueva York, el sujeto fue identificado como Tulio Peña Enríquez y ejercería en Colombia un cargo público, se pudo determinar que es al concejal de El Charco, Nariño y que el aval lo habría obtenido por parte del Cambio Radical.

Junto con el sujeto, que es acusado de ser presuntamente el encargado de supervisar la construcción de semisumergibles para transportar alcaloides, capturaron a 11 personas más que hacían parte de una red de narcotráfico trasnacional, entre esos, además, está el hermano de Peña Enríquez y cinco hombres que ya se encontraban entre las personas buscadas por las autoridades del país norteamericano.

De acuerdo a la información obtenida por Caracol Radio: “Fue detenido en una operación simultánea de la Armada de Colombia y la DEA en Valle del Cauca, norte del Cauca, Putumayo y Estados Unidos”. Por ahora no se saben más detalles del caso ni se ha señalado que ocurrirá con los detenidos, tampoco se han revelado las respectivas identidades de los acusados.

Hay que recordar que hace unos días se dieron unas capturas similares en Colombia, ya que por delitos relacionados con la distribución y producción de narcóticos fueron detenidos en las ciudades de Barranquilla, Riohacha y en el municipio de Camarones seis parientes del alcalde del municipio de Dibulla, Marlon Amaya, entre quienes se encontraron su padre y su hermano.

Vale referir que, entre los capturados, se encontraron José Nicolás Amaya (alias de ‘Che’) y Joselyn Amaya (alias ‘Chelín’), padre y hermano del alcalde Amaya. Su papá, quien fungió por años como un reconocido ganadero de la región, era el líder de la organización criminal, mientras que su hermano se encargaba de las reuniones y coordinaciones logísticas para el transporte de la cocaína hacia la Alta Guajira con destino hacia las Antillas Caribeñas y Centroamérica, a través de lanchas rápidas.

De acuerdo con la información mencionada por las autoridades, la red tenía unos grandes lazos con los carteles mexicanos y sus miembros que hoy día son solicitados por las autoridades estadounidenses debido a la cantidad de droga que mueven hacia Norteamérica y Europa.

En el mes de febrero del año en curso, el subsecretario de la oficina de narcóticos y seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd D. Robinson, señaló la preocupación que se mantiene en el Gobierno de Joe Biden por la problemática del narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas.

“Estamos preocupados por la cantidad de cocaína que está entrando a Estados Unidos, yo creo que es algo de lo que nosotros tenemos que negociar con el Gobierno”, indico D. Robinson, y agregó que entienden la postura de la administración de Gustavo Pero, pero que se deben tomar decisiones prontas: “Es evidente que el Gobierno tiene sus ideas sobre la erradicación, nos han dicho que no van a hacer nada sin negociar, sin hablar nada sobre el tema, vamos a seguir trabajando, todavía tenemos un plan de erradicación”.

Todo esto va de la mano con las cifras, pues el panorama no parece ser muy favorable, ya que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), concluyó que los cultivos ilícitos en Colombia incrementaron cerca del 43% al pasar de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 en 2021, cifras que entregó esta organización en el último informe, entregado en el tercer trimestre de 2022. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *