24 de julio , 2024
Política

Petro volvió a decirle “fascista” al exprocurador Alejandro Ordoñez desde la OEA

Sobre el mediodía del miércoles 19 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, tuvo una intervención en la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., Estados Unidos.

En este sitio recordó cuando el exprocurador y exembajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, le quitó sus derechos políticos, al inhabilitarlo de cualquier cargo público por 15 años y destituirlo como alcalde de Bogotá por cambiar el sistema de recolección de basura de la capital colombiana.

“Alguien (Alejandro Ordoñez) se sentó aquí a nombre de mi país unos años después de que me quitó como funcionario administrativo, no judicial mis derechos políticos, casi que de por vida, un fascista. Destruyó incluso la posibilidad del recambio político de Colombia. No lo pudo hacer por una decisión un fallo una sentencia que decía ningún funcionario administrativo, solo un juez penal penal puede a través de una sentencia quitarle los derechos políticos a algún ciudadano o alguna ciudadana de las Américas”, dijo el presidente Gustavo Petro en su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de esa inhabilidad, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde el 8 de julio de 2020 falló a favor del ahora presidente de Colombia.

“La Corte encontró que los derechos políticos del señor Petro se vieron afectados como consecuencia de la sanción disciplinaria de destitución como alcalde de Bogotá, e inhabilitación por el término de 15 años para ocupar cargos públicos, que le fue impuesta por la Procuraduría General de la República el 9 de diciembre de 2013. Adicionalmente, el Tribunal concluyó que la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos –como fue el caso del señor Petro- así como aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría, constituyen una violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, la Corte determinó que en el proceso disciplinario seguido contra del señor Petro se violó el principio de jurisdiccionalidad, la garantía de imparcialidad, el principio de presunción de inocencia, y el derecho a la defensa”, señaló el fallo de la CIDH en el caso Gustavo Petro vs. Colombia.

La agenda del presidente Gustavo Petro para el jueves 20 de abril en Estados Unidos

El jueves 20 de abril, el presidente Gustavo Petro se presentará ante el Congreso de Estados Unidos para tener una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Luego de esto estará en la Cámara. Ese mismo jueves, el presidente de la República de Colombia estará cumpliendo su compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Los dos estarán compartiendo en el despacho Oval; es decir, en la oficina principal.

De acuerdo con Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, el encuentro será para dialogar sobre los “esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático, contrarrestar el narcotráfico, abordar nuestro desafío migratorio regional y promover los valores democráticos y los derechos humanos y laborales en la región y el mundo”.

“Agradezco al presidente de Estados Unidos su invitación. Es un momento clave para reforzar la relación y cooperación mutua entre ambos países, no solo en la lucha contra el narcotráfico sino en la protección de la Amazonia, el cambio climático y el desarrollo rural”, señaló el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, a través de su perfil en la red social Twitter.

Luego de encontrarse con el mandatario norteamericano, el jefe de Estado colombiano estará reuniéndose con Nancy Pelosi, una de las máximas líderes del Partido Demócrata estadounidense que, recientemente, salió de la presidencia de la Cámara. El viernes 21 de abril, finalmente, Petro estará con empresarios y directores de multinacionales que fueron invitados por el Wilson Center, el Atlantic Council, el Instituto de Paz y Diálogo Interamericano. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *