miércoles, abril 24, 2024
Política

Partido Conservador y de la U no aprobarán la Reforma a la salud

El partido Conservador y el de la U le dijeron que no a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. En un comunicado conjunto dijeron que en vista de que el Ministerio de Salud no incluyó la totalidad de sus propuestas no acompañarán al Gobierno en la propuesta.

“Las bancadas del partido Conservador y la U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma, el país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que por su puesto le dé oportunidad y calidad de servicio a todos los colombianos”, señaló la Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U.

Efraín Cepeda, director del partido Conservador, advirtió que “por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto de la reforma como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras bancadas”.

La directora de la U, insistió en que deberán incluirse todas sus 133 propuestas para apoyar el proyecto: “Nosotros no vamos a aprobar la reforma, ni la ponencia que existe, hasta que hayan incluido totalmente las proposiciones que presentamos la semana pasada”.

Cepeda señaló que los congresistas de ambos partidos “se abstendrían de votar la ponencia como esta hasta tanto no se acojan las líneas que tenemos conjuntas el partido de la U y el partido Conservador”.

También advierten, según información de Noticias Caracol, que votarían negativamente la ponencia, por lo que le pedirían a la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara ponga a discusión el texto.

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro dijo que esta es una prueba de fuego para la coalición de Gobierno y señaló una de sus líneas rojas es el manejo público del dinero del sistema de salud.

“Comienza el debate, como estábamos esperando hace semanas. Indudablemente es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria. Son las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió. La coalición mayoritaria ha aceptado que la base del planteamiento común, político, en el Congreso, es el programa que el pueblo eligió, y en esa medida de eso depende la coalición mayoritaria”, dijo Petro.

El presidente advirtió que no cederá en la administración pública de los dineros públicos:

“Hay unos ejes fundamentales sin los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, de traslados, como hubo en el pasado, al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos, en su derecho, no solamente a tener un carné, sino acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponible”.

La decisión de los conservadores de no acompañar la reforma a la salud, a la que se sumó la U, se dio luego de una reunión de la bancada azul en un salón alterno del Hotel Ópera en Bogotá. Allí, el senador Nicolás Echeverry advirtió, según lo citan en Semana, que “no están dadas las condiciones técnicas para votar positivo la iniciativa. Como está actualmente la ponencia, va a afectar la calidad en la atención a los usuarios y no resolverá problemas de base. Mi voto será NO a la Reforma a la Salud”.

Su copartidario, el senador Mauricio Giraldo, también le dijo a Semana, que no apoyará la reforma y le envió un mensaje al Gobierno nacional: “Le pido al Gobierno que los anuncios que haga sean responsables y transparentes frente a Colombia: El Partido Conservador no acompañará la Reforma a la Salud”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *