viernes, abril 19, 2024
Nacional

Líder del Estado Mayor Central de las FARC invita al ELN a «ponerle fin a la guerra»

El dirigente del denominado Estado Mayor Central (EMC), grupo irregular conocido como uno de los frentes de las disidencias FARC, ha propuesto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ponerle fin a la guerra entre las dos organizaciones.

«A los compañeros del ELN los invitamos a ponerle fin a la guerra entre nuestras organizaciones, un conflicto que solo beneficia a la clase poderosa del país y enriquece a quienes viven del mercado de las armas», declaró ‘Iván Mordisco’, agregando que el EMC hará «lo posible por buscar acercamientos donde se puedan entender para esta importante tarea».

Para avanzar en el diálogo y «bajar las tensiones» con el ELN, el principal cabecilla del EMC, alias ‘Iván Mordisco’, designó a los integrantes del bloque Magdalena Medio, liderado por alias ‘Jhon Mechas’.

Esta jornada, el EMC, de la extinta guerrilla colombiana FARC-EP, que no se acogieron al Acuerdo firmado en 2016, comunicó en un acto público que la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro se instalará el próximo 16 de mayo. El comandante de ese grupo irregular también se presentó en el evento.

A mediados de julio del año pasado, ‘Iván Mordisco’, tachado por el entonces presidente del país, Iván Duque, como «uno de los criminales y disidentes más temidos» de Colombia, fue declarado muerto tras un operativo de las fuerzas del orden. Sin embargo, dos meses más tarde, medios de comunicación locales informaron, basándose en un video, que Néstor Gregorio Vera —verdadero nombre del guerrillero— seguía vivo.

«Erradicar las causas» del conflicto armado

El jefe del EMC también afirmó que, con esta iniciativa, se vuelven a abrir las puertas a una «paz con justicia social», recoge EFE. En esta línea, habló de un reciente encuentro, cuyo resultado fue «la convicción y esperanza» de «empezar a construir la hoja de ruta que ha de ayudar a Colombia a erradicar las causas que dieron el origen al alzamiento armado».

«Esperamos que el actual Gobierno brinde las condiciones y mecanismos para construir dicha agenda», agregó ‘Iván Mordisco’, aunque aceptó que «la dispersión» dentro del EMC en cuanto a los planes de sumarse a una hipotética paz les «dificultó tomar decisiones en beneficio de la gran mayoría».

«Sin embargo, lo que hoy podemos decir es que es un ciclo superado y al pueblo, que cree en nosotros a pesar de nuestras dificultades, en este momento los recompensamos con la gran noticia de la unidad de todos los farianos», señaló. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *