jueves, marzo 28, 2024
Política

Gustavo Petro habló este lunes en la sede de la ONU en Nueva York

En su intervención de la sesión 22 del Foro permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas (UNPFII), que para este año está enfocada en “pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque de derechos”, el presidente Gustavo Petro manifestó que “creer que con reforestar las selvas se puede superar la crisis climática”, sería caer en una especie de “trampa”.

“No podemos caer en una especie de trampa. Creer que con reforestar las selvas se puede superar la crisis climática, eso no es cierto. Podríamos reforestar hasta el último metro cuadrado de todo el continente y el problema no tendría solución. Indudablemente, sería una gran propuesta en torno al equilibrio, pero no la determinante”, aseguró el mandatario colombiano.

A renglón seguido, aseveró que “la única manera de solucionar la crisis climática que aqueja a la humanidad es dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas”.

Además, responsabilizó la los líderes mundiales de no querer afrontar las soluciones a la crisis climáticas por estar enfrascados en la guerra.

“En mi opinión, la discusión mundial se está alejando del núcleo central del problema y busca maquillajes. Un núcleo de países poderosos que se dedican a la guerra, cómo se van a dedicar a la vida y a salvar a la humanidad de la crisis climática. La guerra ha dado la solución para escaparse de las soluciones que implica la crisis climática. Por eso, presionar la paz mundial hoy es fundamental. La guerra no conlleva vida, solo conlleva muerte. Nos quita el espacio temporal que tenemos, muy corto, para que la vida pueda ser en el planeta”.

En ese sentido, destacó la labor de los pueblos indígenas para conservar los ecosistemas en todo el mundo. “El pueblo indígena puede cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura. Por eso hemos ampliado, y este gobierno lo hará más profundamente, la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes en el territorio nacional, sobre los lugares donde el agua es vulnerable”, dijo.
Gustavo Petro estará de visita en Estados Unidos

Además, hizo un ataque al “mercado” y al “capital privado”, asegurando que allí no se encontrarán las soluciones a la crisis climática. “No podemos esperar ya del mercado y del capital privado la solución fundamental del problema de la crisis climática. Cuarenta años hemos tomado en toda la existencia humana para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo. La acumulación del capital mercantil ha producido el mayor daño que la especie humana podía recibir, la posibilidad de su propia extinción”, expresó el jefe de Estado colombiano.

Posteriormente, hizo un llamado a los líderes mundiales para hacer una transición a economías descarbonizadas. “Creo imperioso que los estados se puedan fortalecer, que la capacidad planificadora pueda garantizar los hechos que en una década tenemos que tomar para pasar a convertirnos en unas economías descarbonizadas, sin petróleo, sin carbón”.

En ese punto, como lo ha hecho en otros espacios, reiteró su propuesta al Fondo Monetario Internacional de cambiar deuda por acción climática. “Que los estados puedan disminuir su endeudamiento para que pueda aparecer un espacio financiero público que permita adelantar resultados climáticos concretos (…) tiene que ser con billones de dólares y tiene que cobijar a todos los estados”, indicó el mandatario colombiano.

De esta forma, el presidente Petro inició su agenda en Estados Unidos. Luego de su intervención ante la ONU, se espera que se reúna con Susan Segal, directora ejecutiva del Council of the Americas. Por la tarde, se dirigirá a California para dar una conferencia sobre la crisis climática en la Universidad de Stanford. No obstante, el compromiso más esperado tendrá lugar este jueves 20 de abril, cuando por primera vez se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *