domingo, mayo 26, 2024
Política

Empresarios esperan que reunión entre Biden y Petro sea positiva para el comercio

El jueves 20 de abril de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para discutir cómo pueden los dos países continuar con la profundización de la fuerte relación bilateral que existe en diferentes áreas de interés común.

Hablarán sobre el cambio climático, narcotráfico, migración, valores democráticos, derechos humanos y laborales en la región y el mundo, de acuerdo con la comunicación de la Casa Blanca.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, hizo un llamado para que se fortalezca el comercio bilateral entre ambos países.

“Hoy más que nunca necesitamos el fortalecimiento de las relaciones con quien ha sido nuestro mejor aliado. Temas como inversión, comercio y turismo entre Colombia y Estados Unidos se vuelven indispensables para el momento actual de nuestra economía”, señaló la dirigente gremial.

Con motivo de esta reunión, AmCham Colombia presentó algunos datos sobre el estado actual de la relación económica entre los dos países. Son los siguientes:

1. Estados Unidos es el principal inversionista y generador de más de 100.000 empleos formales en Colombia: En 2022, la inversión desde Estados Unidos fue de USD4.975,5 millones, equivalente al 29,2% del total de la inversión extranjera directa (IED) que recibió el país el año pasado y mostró un crecimiento de 220,5% frente al ejercicio precedente de 2021 cuando la inversión alcanzó USD 1.552,6 millones. Del mismo modo, repuntó en 101,1% los flujos de 2019 por el orden de USD 2.474,6 millones, de acuerdo con información oficial del Banco de la República.

La inversión del 2022 fue la más alta registrada en el país desde 1994, dato más antiguo otorgado por el Banco de la República, y la participación de inyección de capital de Estados Unidos es la más alta que ha tenido en los últimos 15 años.

Las casi 650 empresas estadounidenses con presencia en Colombia generan más de 107.000 empleos formales, y la inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, petrolero y minero, y financiero.

“La presencia de empresas de Estados Unidos en Colombia debe seguirse estimulando con política pública y macroeconómica que atraiga la inversión, la transferencia de conocimiento y la generación de empleo formal que beneficiará a la economía”, agregó Lacouture.

2. Casi la tercera parte de las exportaciones de Colombia tienen como destino Estados Unidos: El año pasado las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos alcanzaron los USD14.757,5 millones al presentar un crecimiento de 34,7% al compararlo con el mismo periodo de 2021 al registrarse en USD10,959,6 millones.

Asimismo, mostraron un crecmiento de 65,4% frente 2020 cuando fueron de USD8,923 millones; y 28,1% superior a los niveles de 2019 de USD11.520,1 millones. Las ventas de 2022 representaron el 26% del total exportado al mundo. De acuerdo con el análisis de AmCham Colombia, el sector no minero energético en 2022 representó el 53% de las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos.

“Para aumentar las exportaciones hay que seguir con la labor de promoción en el mercado estadounidense y fortaleciendo la competitividad de todos los sectores de la industria para un mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio vigente entre los dos países”, señaló Lacouture.

3. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros internacionales a Colombia: Durante 2022, llegaron 903.681 viajeros desde Estados Unidos a Colombia, siendo el 27,3% del total de viajeros no residentes que llegaron al país. Así mismo, en el primer bimestre del año un total de 154.699 estadounidenses viajaron al país, siendo el principal emisor de turistas a Colombia.

4. Cerca del 70% de las importaciones desde Estados Unidos son bienes que no produce Colombia: Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial complementario y la gran mayoría de las importaciones que hace nuestro país, desde Estados Unidos, son bienes que no se fabrican en Colombia y que, en su gran mayoría, entran a formar parte de las cadenas productivas locales para transformarse en productos que se venderán en el país o para exportación.

5. Productos colombianos lideraron algunos mercados en estados de Estados Unidos, en 2022: 

Algunos son:

– El 100% del azúcar de caña en bruto que ingresa a Alabama.

– El 100% de la hulla bituminosa (carbón mineral) que llega a Alabama, Florida y New Hampshire.

– El 100% del aceite de almendra de palma en bruto que ingresa a Arizona

– El 100% de los crisantemos frescos que llegan a Colorado y Massachusetts.

– El 100% del azúcar de caña que llega a Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *