jueves, abril 25, 2024
Internacional

El canciller ruso Serguei Lavrov llegó a Brasil para una visita de Estado

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegó este lunes al Palacio de Itamaraty para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en Brasilia.

Vieira recibió a Lavrov en la sede de la cancillería brasileña para discutir la guerra en Ucrania y las relaciones comerciales entre Brasil y Rusia, entre otros asuntos.

La visita de Lavrov al país ocurre en momentos en que la invasión de Rusia a Ucrania se aproxima a su 14º mes sin señales de disminuir.

Tras ser recibido por Vieira, está previsto que Lavrov se reúna con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, en declaraciones realizadas durante el fin de semana, consideró que los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodimir Zelensky, “no toman la iniciativa” para conseguir la paz.

El presidente brasileño ha abogado por que un grupo de países no implicados en la guerra de Ucrania, entre ellos China, medie en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Este fin de semana, Brasil y China publicaron una declaración conjunta en la que acordaron que el diálogo y la negociación son la “única salida factible a la ‘crisis’ en Ucrania”.

Brasil alegó que “ve positivamente” la postura china ante el conflicto y que le parece “útil” para buscar una salida pacífica, en referencia al documento de toma de posición publicado por Beijing en febrero en el que pide “una solución política” a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

El domingo, al término de una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, Lula declaró a los periodistas que la guerra era “una decisión de dos países”, y reiteró que Estados Unidos y la Unión Europea colaboran en la prolongación de la guerra suministrando armas a Ucrania.

El Presidente también propuso la creación de un “G20 de la paz” para promover negociaciones entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa para poner fin a la guerra.

La gira latinoamericana del Lavrov será hasta el 21 de abril e incluirá además visitas a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países en los que promoverá la cooperación en los ámbitos político, comercial, económico y cultural.

Críticas de ucranianos a Lula

Ante el acercamiento entre Brasil y Rusia, la Asociación de Ucranianos en Portugal planea organizar una manifestación y entregar una carta el 25 de abril a Lula durante su visita a Lisboa como rechazo a las declaraciones que realizó este fin de semana durante su visita a Beijing y Abu Dabi.

“Parece que Lula escogió el lado del régimen totalitario, el lado de los agresores”, afirmó hoy a EFE el presidente de la asociación, Pavlo Sadokha.

En la carta que quieren entregar a Lula da Silva, la Asociación de Ucranianos en Portugal, con el apoyo de otras comunidades de ucranianos en la Unión Europea, defiende que la invasión rusa “no es un conflicto militar entre dos países vecinos que se consigue terminar con un acuerdo de paz” y defendió que “no existe la neutralidad”.

“Somos nosotros los que pagamos con vidas, con la destrucción de nuestro país, los intereses políticos mundiales que escogen negociar con el dictador Putin a costa del sufrimiento de los países que Rusia invade. No queremos ver a Brasil como un aliado del régimen criminal de Putin pero sus declaraciones nos preocupan”, añade la misiva.

“Nos enfrentamos a fuerzas superiores y necesitamos el apoyo internacional. Pero ya es evidente que esta guerra ha dividido al mundo en dos bandos: los que defienden el orden y la libertad y los que anteponen los intereses de una fuerza política y poder encima de los intereses de la vida humana. En esta situación no existe la neutralidad”, cierra el texto.

Lula visitará Lisboa entre los próximos días 21 y 25 y, aunque su agenda no ha sido divulgada aún, están previstas reuniones con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro, el socialista António Costa, y un cumbre bilateral para avanzar en temas comunes.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *