viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Alemania le advirtió al régimen chino sobre un “escenario de terror” si ataca Taiwán

La desestabilización de Taiwán sería un “escenario de horror”, declaró la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en un tenso intercambio público con su homólogo chino.

Hablando junto al chino Qin Gang en Beijing el viernes, Baerbock dijo que un cambio en el estatus de Taiwán sería “inaceptable”. “Seguimos comprometidos con nuestra política de una sola China, pero al mismo tiempo nos preocupa la situación actual en el estrecho de Taiwán”, declaró Baerbock a los periodistas en una rueda de prensa en la capital china. Añadió que una “escalada militar” en el estrecho “sería un escenario de horror para todo el mundo”.

Qin replicó a Baerbock durante la rueda de prensa, diciendo que el mundo “debe respetar que Taiwán es parte de China”. Beijing reclama desde hace tiempo la democracia taiwanesa como parte de su territorio.

“Sólo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inseparable de ella”, dijo Qin, en unas declaraciones que coincidían con el duro lenguaje de Baerbock sobre la cuestión. “El gobierno chino y su pueblo defienden la integridad territorial del país”.

La llegada de Baerbock a China se produjo mientras trabajaba con el Canciller alemán, Olaf Scholz, en la estrategia nacional para China. Se espera que Berlín se muestre más duro con Beijing, que en los últimos meses ha intensificado las maniobras militares en torno a Taiwán.

El viernes, Qin defendió las acciones de China, diciendo que las tensiones en el estrecho de Taiwán fueron “provocadas por fuerzas extranjeras”.

Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, reiteró la postura del bloque más tarde el viernes, diciendo que “cualquier intento de cambiar el statu quo por la fuerza es inaceptable”.

El Ejército Popular de Liberación realizó varios ejercicios militares alrededor de Taiwán en los últimos días, unos de los más notables desde que la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, visitó Taipei el año pasado. En esta ocasión, la provocación parecía venir de la reciente reunión en suelo estadounidense de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California).

La semana pasada, Emmanuel Macron dijo que Europa no debería limitarse a seguir la postura belicista de Estados Unidos sobre Taiwán, lo que provocó críticas generalizadas y confusión sobre la posición de Europa al respecto. Desde entonces, el presidente francés ha defendido su postura y ha dicho que su posición sobre Taiwán no ha cambiado.

Se esperaba que las conversaciones entre Qin y Baerbock abordaran también los derechos humanos en China y el papel de Beijing en la lucha mundial contra el cambio climático.

Baerbock hizo hincapié en la importancia de la relación Alemania-China, afirmando que su país “no quiere una desvinculación” de China. Pero también dijo que existe una creciente preocupación por la forma en que China ha ascendido hasta convertirse en una potencia mundial.

“Europa logró su propio ascenso hace 150 años con expansionismo, opresión y colonialismo. Por ello, muchas personas escuchan ahora con atención cuando China anuncia hoy su objetivo de convertirse en potencia mundial hasta 2049″, afirmó Baerbock. “Estas personas se preguntan qué camino elegirá China”.

Este punto también pareció irritar a Qin.

“En el pasado, la colonización occidental trajo mucho sufrimiento al mundo”, dijo Qin, y añadió que China “no utilizará los viejos caminos del colonialismo occidental, sino que construirá un mundo en el que la humanidad encuentre paz y seguridad”.

Qin reconoció que existen “por supuesto diferencias de opinión” entre China y Alemania, pero dijo que el intercambio debía basarse en el “respeto mutuo”.

“Lo que China no necesita es un maestro de Occidente”, dijo.

(C) The Washington Post.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *