viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Suiza se niega a congelar más activos rusos

Suiza se niega a congelar más activos rusos, comentó Helene Budliger Artieda, la nueva jefa de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) del país helvético, en una entrevista concedida este martes a Neue Zürcher Zeitung.

El periódico local le preguntó su opinión sobre las recientes declaraciones de Scott Miller, embajador de EE.UU. en Berna, en las que acusó a la SECO de no tomarse lo suficientemente en serio las sanciones contra Moscú, asegurando que podrían bloquear de 55.360 a 110.721 millones de dólares en fondos rusos.

«Hacemos un buen trabajo y tenemos un equipo que hace un esfuerzo extraordinario», explicó Budliger Artieda. «Cuando nos reunimos a nivel técnico con la UE, Reino Unido y también con EE.UU., nunca escuchamos este tipo de críticas», añadió.

«Hay malentendidos»

En este sentido, indicó que «obviamente hay malentendidos», ya que la cifra dada por Miller fue una estimación de los fondos rusos bajo gestión que circuló inicialmente, y no un dato ofrecido por parte de la administración.

Asimismo, aclaró que no todos los rusos estaban sujetos a sanciones, sino solo una pequeña minoría, detallando que Suiza ha congelado 8.304 millones de dólares, lo que supone un tercio de los aproximadamente 23.495 millones de dólares congelados en toda la UE.

«¿Por qué Suiza debería hacer un trabajo descuidado?», continuó. «Seguimos diciéndole a EE.UU. y a todos los países socios: ‘Si tienen alguna información útil, bríndennosla. Haremos un seguimiento de ella’. Hasta el día de hoy tampoco hemos recibido nada de los estadounidenses», agregó.

Por último, la funcionaria afirmó que desde el Gobierno federal no le dictaban a ningún banco o empresa con qué clientes podía mantener relaciones. «La confiscación de bienes privados no está permitida en Suiza a menos que tengan antecedentes penales comprobados», concluyó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *