martes, abril 16, 2024
Nacional

El porte de armas tiene enfrentados a alcaldes y gremios en el Atlántico

Ante la ola de violencia por la que enfrenta el área metropolitana de Barranquilla, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, está convocando a agremiaciones y ciudadanos para implementar estrategias para mitigar las extorsiones, homicidios e inseguridad en el departamento de Atlántico.

El mandatario local pretende realizar una mesa de trabajo para exigirle al Gobierno levantar la restricción del porte de armas en el país. La iniciativa consiste en que las personas que se registren para tener este elemento, paguen impuestos, el permiso y cumplan los requerimientos establecidos, se les autorice el tenerla.

El alcalde de Malambo explicó que, “ya le hemos pedido al Gobierno que tome una decisión. Hay que exigirle que actúe inmediatamente y le dé la garantía a todos los ciudadanos de poder tener una seguridad ciudadana y una garantía en su negocio, en su empresa, en su casa, en su barrio”.

“Tiene que permitir, también, que cada persona se pueda defender. El derecho a la defensa es internacional y no podemos quitárselo para que pueda defenderse”, agregó Monsalve.

De igual manera, el mandatario local resaltó que el porte legal de armas no es una amenaza para los comerciantes ni para la gente de bien, solo es una defensa.
Te puede interesar: Policía del Atlántico reveló el cartel de los más buscados, ofrecen hasta $5 millones de recompensa

En días pasados, el alcalde Monsalve ya se había referido al respecto. En esta ocasión, el mandatario local argumentó que es imperativo que desde el Ejecutivo se le permita a cada ciudadano, “de bien”, la capacidad de autodefenderse de los delincuentes, quienes, a través de extorsiones e intimidaciones, están destruyendo la fuerza productiva que se deriva del comercio.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó que un ciudadano tranquilo y que hace las cosas de bien, no debería pensar en comprar un arma. “Debería más bien el bandido que anda con un arma de fuego ilegal, tener que saber que si lo cogen con esa arma, se va a la cárcel”, afirmó.

Además, el mandatario local agregó que los legisladores deben discutir sobre estos asuntos para que se cumpla la ley.

“Quien utiliza un arma de fuego para robarnos, extorsionar o para cualquier otro delito es un delincuente peligroso para la sociedad y debería estar tras las rejas”, dijo Pumarejo.

Ante esto, el alcalde Jaime Pumarejo se pronunció, asegurando que no es la primera vez que Monsalve se refiere a esa “controvertida medida”, a la que no se suma.
Gremios

En cuánto al directivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el Atlántico, enfatizó que se debe realizar la mesa de trabajo para debatir el tema que, no solo afecta a los comerciantes sino también a todos los ciudadanos que han realizado exámenes, pagado gravámenes con la compra de las armas.

“Lamentablemente, esta restricción del Ministerio de Defensa indica que, a pesar de tener un salvoconducto no puede portar su arma. Realmente, uno la utiliza para efectos de defensa personal”, indicó el directivo de Fenalco.

Por su lado, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro- gremio de comerciantes del Centro de Barranquilla- resaltó que respaldan la iniciativa del porte de armas para la defensa. Pero sostuvo que no debe aplicar para toda la ciudadanía y que es importante la revisión de antecedentes.

“Nosotros consideramos como gremio que sí es necesario de manera coyuntural poder levantar las restricción que hay actualmente para el porte de armas, tenemos derecho a la legítima defensa. No es posible que una persona que esté en su casa o se esté desplazando en su vehículo no tenga forma de defenderse cuando se presenta un delincuente a atracarlo”, concluyó.

Senadores

Ante esta propuesta, que muchos internautas calificaron de “loca”, “absurda” y “traqueta”; no obstante, tuvo una buena recepción por parte del senador del Partido de la U, José David Name, quien se mostró a favor de armar a la población civil, particularmente a los comerciantes, víctimas de las extorsiones.

De acuerdo con el senador de la U, “ante la inseguridad que tiene este país sí deberíamos dejar armar a los comerciantes que están siendo extorsionados por estas bandas criminales. Sí estamos de acuerdo con armar a los comerciantes”, precisó el senador quien, dicho sea de paso, recientemente hizo un debate de control político sobre el tema en el Senado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *