24 de julio , 2024
Variedades

Un astrofísico calcula cuándo encontraremos vida extraterrestre

El profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Exeter (Reino Unido) Sasha Hinkley ha asegurado que es posible que encontremos vida extraterrestre ya en los próximos años con la ayuda del telescopio espacial James Webb.

«La probabilidad de que exista vida de alguna forma en el universo es bastante alta. De hecho, iría tan lejos como para decir que parece cada vez más probable que el hallazgo de vida en un exoplaneta ocurra durante mi vida», escribió el astrónomo en un artículo para The Spectator.

«¿Estamos solos en el universo?», el astrofísico insta a plantear la pregunta tras explicar que el espacio es mucho más grande de lo que se pensaba en el pasado. Asevera que muchos de los exoplanetas se encuentran en zonas habitables, dado que su ubicación es ideal para que exista agua durante la mayor parte de la vida de un cuerpo celeste.

Destaca además que los planetas terrestres, como la Tierra, son los principales candidatos para albergar vida, debido a que es más probable que posean superficies duras y océanos de agua. En ese contexto, uno de los sistemas planetarios aspirantes para buscar vida es TRAPPIST-1, ubicado a unos 40 años luz de distancia, ya que es hogar de un grupo de siete planetas similares al nuestro en tamaño, masa y densidad.

Sin embargo, Hinkley señaló que incluso aunque se develen signos de vida, esto no significaría la existencia de civilizaciones extraterrestres o que haya un encuentro con tales formas de vida.
«Pero esto ni siquiera es la punta del iceberg»

Según Hinkley, que ha estado al frente de un equipo de 120 astrónomos internacionales que trabajan con el telescopio James Webb recopilando imágenes de exoplanetas, se ha confirmado la existencia de 5.332 exoplanetas orbitando en unos 3.931 sistemas planetarios hasta el momento.

«Pero esto ni siquiera es la punta del iceberg», asegura el científico, al alegar que existen alrededor de 100.000 millones de estrellas en la Vía Láctea y la mayoría de estos astros albergan planetas, lo que podría dar una idea de cuántos cuerpos celestes podrían existir en nuestra galaxia.

Incluso si tenemos que esperar un par de décadas para que un futuro telescopio espacial detecte firmas biológicas en un exoplaneta, las capturas del Webb nos acercarán más que nunca a lograr este objetivo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *