miércoles, abril 24, 2024
General

Gobierno del Cesar rindió cuentas de la vigencia 2022 con históricos resultados

Con la audiencia de Rendición de Cuentas vigencia 2022, el Gobierno del Cesar demostró que las inversiones realizadas han impactado satisfactoriamente a la comunidad cesarense, con grandes obras de transformación social, entre las que se mencionan Plan de Infraestructura Educativa, Plan Vial, Revolución del Agua, escenarios deportivos, proyectos de dispersión, convenios con municipios y Saloa zona libre de inequidad social.

Dos hora y media fue poco tiempo para que el gobernador Andrés Felipe Meza Araújo, expusiera todos los avances del Plan de Desarrollo ‘Lo Hacemos Mejor’, construido por el gobernador Luis Alberto Monsalvo y, considerado el plan de las más grandes ejecuciones que ha tenido la historia del departamento del Cesar, con sus cinco macroproyectos.

Son 322 aulas las que están en ejecución y 40 en proceso, las que hacen parte del Plan de Infraestructura Educativa, saldando así la deuda que había con los estudiantes ante el déficit de aulas en los diferentes municipios del Cesar. Además, se construyó un aulario en la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica, el comedor de la UPC en Valledupar, primera piedra de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD en Curumaní, convirtiéndose en la primera universidad consolidada en la zona centro del Cesar, “es la universidad de la paz, universidad para las víctimas, estamos enfocando y concentrando sobre todos los procesos asociados a mejorar cobertura y calidad educativa”, enfatizó el gobernador Meza.

El Plan Vial, otro proyecto ambicioso y mejora las condiciones de vida, comunicación y comercio a zona urbana y rural del departamento con la construcción de 367 kilómetros de vías secundarias y terciarias, llamadas vías de la paz, del desarrollo rural y vías de la competitividad.

“En el marco de pacto funcional Cesar-La Guajira, intervenimos 22 tramos, 18 municipios, 300 kilómetros con más de $593.00 millones, adicional hay tres tramos y la vía a la vereda a El Cielo será la primera en ser inaugurada en el país, dentro de este pacto, lo que nos hizo merecedores de reconocimiento y felicitaciones por parte de EnTerritorio y el Departamento Nacional de Planeación”, indicó.

Seguimos con la revolución del agua, son ocho centros urbanos que están siendo beneficiados en este momento con la inversión de más de $220.000 millones por parte de Aguas del Cesar, zona urbana con una deuda histórica de Codazzi, Astrea, Bosconia, Aguachica, Becerril, San Alberto, La Gloria, Curumaní, El Copey, que se está haciendo una inversión importante y la más alta en la historia del departamento que se ha podido hacer.

De igual forma, se cumplió con los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos, 11 escenarios entre nuevos y las adecuaciones, cumpliéndole a Valledupar, a Colombia y al mundo, hoy queda una ciudad preparada para ser la capital no solamente cultural, sino deportiva, porque permitirá seguir haciendo nuevas competencias a nivel nacional e internacional, seguir mostrando esta capital como ciudad deportiva y al mismo tiempo fortaleciendo las ligas y los escenarios para deportistas.

Otra inversión destacada en este gobierno, es el Centro Cultural de la Música Vallenata, que tiene el 47.5% de avance, es un gran proyecto que permitirá salvaguardar y conservar la música vallenata y dinamizar la economía.

Así mismo están los proyectos que han generado beneficios directo a la ciudadanía y son: Fortalecimiento a 144 juntas de acción comunal para que ellas sean protagonistas de su propio desarrollo; gasificación en donde los hogares dejan la leña y las pipetas por gas natural siendo más seguro, eficiente y económico; los emprendimientos a personas con discapacidad con ‘Mi Capacidad es Mayor’, también apoyo a madres cabeza de hogar, los proyectos agrícolas y de medio ambiente.

Aprobación de la ciudadanía

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, los diferentes actores dieron a conocer su punto de vista en cuanto a las inversiones realizadas por el Gobierno Lo Hacemos Mejor.

El representante Jorge Eliécer Salazar, manifestó que, “hoy los informes entregados demuestran la capacidad y calidad en acción que se diseñó en ese plan de desarrollo. Estamos muy emocionados y orgullosos de ser parte de este equipo. La construcción de tantas aulas escolares y lograr la construcción de más de 360 kilómetros de vías terciarias, aulas universitarias y todo el desarrollo social que genera estas obras. Definitivamente es muestra que el departamento del Cesar es polo de desarrollo, orgullo de la costa y de nuestro país”.

De igual manera, el diputado José Mario Rodríguez dio a conocer su opinión, “es un plan de desarrollo ambicioso, pero sobre todo aterrizado a las finanzas de nuestro departamento. Un Gobierno comprometido con cada uno de los 25 municipios. Nos Sentimos complacidos con todas las metas que se han cumplido, a pesar de las dificultades que hemos tenido como una pandemia mundial, de la cual nuestro departamento no fue ajeno, pero importante decirle al departamento del Cesar, que se invirtieron en todas las temáticas, fue una proyección de recursos invertidos que nunca antes se habían desarrollado y nos sentimos orgullosos de ser partícipe de esta gran transformación social y económica de nuestro departamento”.

El alcalde de Gamarra, Diomar Claro Márquez, expresó “una Rendición de Cuentas con una gran visión como la del Plan de Desarrollo Lo hacemos Mejor, donde dinamiza unos ejes muy importantes tanto el Plan Vial que va a beneficiar, sobre todo, a los campesinos para sacar sus productos. Temas de movilidad, de salud, seguridad, el Plan de Infraestructura Educativa: 322 aulas, esto sin duda alguna va a mejorar la calidad educativa en todo el departamento, caso puntual el de Gamarra. El tema de la revolución del Agua, un preciado líquido vital con grandes inversiones en todo el Cesar que va a mejorar la calidad de vida de los cesarenses”.

Por su parte, el presidente de la Asocomuna 2, Armando Rincones, calificó la gestión del gobierno como “interesante, hoy con esta rendición de cuentas nos hemos enterado de las diferentes infraestructuras que viene realizando el gobierno del Cesar, a lo largo de todo el departamento, como los colegios, las vías terciarias y todo el fortalecimiento social que les ha brindado a todos los municipios del departamento”.

El estudiante universitario Juan Pablo Ramírez, expresó que, “teniendo en cuenta la carrera que estoy estudiando, que es relacionada con el deporte, los escenarios que nos brindaron con la realización de los Juegos Bolivarianos. Así mismo en la Universidad Popular del Cesar, se dio apertura al comedor donde muchos han sido beneficiados y ha sido una gran ayuda para la población estudiantil”.

A Carlos Castellar Vidal, quien asistió a la audiencia, dijo “resalto el tema cultural, el impacto en la infraestructura del Centro Cultural de la Música Vallenata y el museo, porque será un motor para que todo el departamento exponga al mundo toda nuestra riqueza cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *