martes, marzo 19, 2024
Internacional

Fiscalía venezolana imputa a 23 personas por casos de corrupción estatal

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que este martes imputarán a 23 personas que fueron detenidas por estar involucradas en presuntos delitos de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Asamblea Nacional, el sistema de justicia y una alcaldía.

Saab recordó que durante su gestión, que comenzó en agosto de 2017, han descubierto 31 tramas de corrupción. Ahora, por el caso conocido como ‘PDVSA-Cripto’, detalló que serán imputados, con medida privativa de libertad, nueve funcionarios públicos, un exdiputado y diez empresarios. De igual forma, por recibir sobornos, procesarán a tres jueces.

Entre los imputados por este nuevo caso en PDVSA, se encuentran el exdiputado Hugbel Roa; el vicepresidente de Comercio y Suministro de la petrolera, Antonio José Pérez Suárez; el superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho.

Además están los funcionarios petroleros José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar. Por la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados, imputarán a Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos.

Además, los tres jueces que serán procesados por recibir sobornos son: el expresidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret; el juez cuarto de control con competencia en casos de terrorismo, José Mascimino Márquez García; y el juez Falcón Yorwis Bracho Gómez.

El pasado fin de semana, el fiscal Saab detalló que han detenido a un total de 21 personas vinculadas a estos hechos delictivos relacionados con la corrupción dentro de instituciones y empresas estatales.

11 empresarios y un alcalde detenidos

En el listado de detenidos que presentó Saab se encuentra Pedro José Hernández Inojosa, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua. Según el fiscal, el funcionario estaba presuntamente vinculado a Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias ‘El Conejo’, el delincuente más buscado de Venezuela hasta su muerte en un operativo.

Además, Saab dio los nombres de los 11 empresarios capturados por vincularse a la trama de corrupción PDVSA-Cripto.

Entre los detenidos están: Manuel Meneses, señalado como operador financiero y asesor del jefe de la estructura delictiva; Rogers Martínez, coordinador de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados; los hermanos Rafael Perdomo y Roger Perdomo, que aparecen como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar capitales; y Daniel Prieto, operador financiero a nivel nacional e internacional.

La lista la completan Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

Este martes, el fiscal Saab comentó en una entrevista telefónica con el medio colombiano W Radio, que además de los 25 detenidos, las autoridades venezolanas han emitido «aproximadamente una docena más» de órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la corrupción.

Además, dijo, «se están haciendo muchos allanamientos» contra otras personas que son investigadas y por las que, de acuerdo a lo que determinen las investigaciones, se podrían emitir a futuro nuevas órdenes de captura. Sin embargo, el fiscal venezolano aclaró que «sería prematuro» y «temerario» de su parte, anunciar lo que podría ocurrir con estos procedimientos.

Una de estas personas a las que se les ha realizado allanamiento es el empresario Álvaro Pulido. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *