24 de julio , 2024
Actualidad

Parque Natural Johnny Cay de San Andrés será cerrado temporalmente

Con el fin de adelantar actividades de mantenimiento en el Parque Regional Johnny Cay, la Coorporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), anunció el cierre temporal del aérea natural a partir de este martes 28 de marzo.

A través de la Resolución 144 del 7 de marzo de 2023, Coralina ordenó el cierre temporal del parque regional hasta el próximo 30 de marzo para realizar acciones de limpieza de trampas de grasa de restaurantes, limpieza general de baños y duchas, mantenimiento de carpas, entre otras.

“Para ello deberán llevar una bitácora, además de los registros fotográficos para su debida comprobación. Para ello se ordena el cierre trimestral por tres días del Parque Johnny Cay, de modo que no se cuente con visitantes para la ejecución de tales actividades de mantenimiento. El cierre podrá ser ampliado en caso de que la autoridad ambiental así lo considere pertinente”, se lee en la resolución.

Las acciones de mantenimiento, de acuerdo con Coralina, se realizarán con el fin de garantizar la conservación, protección, restauración y sustitución de los recursos naturales que conforman el parque natural.

En línea con lo anterior, la corporación recordó que este tan solo será el primer cierre temporal que tendrá el parque durante los próximos meses. Según la autoridad ambiental, los siguientes cierres al público se llevaran a cabo en estas fechas:

– Junio: días 27, 28 y 29.

– Septiembre: días 26, 27 y 28.

– Diciembre: 30 y 31, y 1 de enero del 2024.

Coralina además subrayó que, debido a las condiciones climáticas que se registran a lo largo del año, especialmente en los últimos días de diciembre, “no hay servicios para visitantes, pero, es posible realizar actividades de mantenimiento. Las fechas descritas podrán ser objeto de ajuste por condiciones ambientales o climáticas adversas, sin que ello implique la no realización de las actividades obligadas por el fallo del tribunal Contencioso Administrativo”.

Sobre el Parque Regional Johnny Cay

El Parque Regional Johnny Cay es un islote ubicado muy cerca a la Isla de San Andrés, caracterizado por sus ecosistemas marinos y costeros, sus playas y fondos arenosos, sus arrecifes de coral, entre otros.

“Esta área protegida tiene una extensión de 44 hectáreas pueden disfrutar del parque 854 visitantes de manera simultánea al día de acuerdo a su capacidad de carga, lo cual lo convierte en una importante fuente de empleo directo para aproximadamente 100 familias de las islas”, indicó la Gobernación de San Andrés y Providencia a través de su sitio web oficial.

El área natural, de acuerdo con la administración regional, además está dividida en seis zonas, entre las que se encuentran las protegidas y a las que puede acceder el público en general:
Te puede interesar: Decretan calamidad pública y alerta naranja en Soacha por las fuertes lluvias

– Línea costera: en ella se demarca el área del parque.

– Área de Preservación: en la que se observan especies protegidas como el cangrejo rojo, tortugas e iguanas.

– Área de Restauración: se realiza la recuperación de la vegetación costera.

– Zona general: allí podrá encontrar playas cristalinas, marcadas por boyas, que hacen las veces de piscina natural.

– Alta densidad: podrá ilustrarse a través de carteles y videos de la composición del parque.

– Área de creación: compuesto por caminos ecológicos, en el que podrá recorrer 267 metros sobre arena coralina y disfrutar de majestuosos paisajes.

Si visita el Parque Natural Johnny Cay puede aprovechar para realizar actividades como snorkel o careteo, caminatas ecológicas, recreación náutica, o simplemente descansar en las playas del área natural y comprar artesanías propias de la región insular. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *