jueves, abril 18, 2024
Variedades

La ONU, preocupada por «uso desproporcionado de la fuerza» durante las protestas en Perú

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a Perú a investigar presuntas violaciones de derecho humanos cometidas durante las protestas sociales en el país.

En un informe emitido hoy sobre las principales preocupaciones y recomendaciones para el país suramericano, el órgano expresó su malestar por las denuncias sobre el «uso desproporcionado de la fuerza y de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad» en las manifestaciones de finales de 2020 y en las iniciadas en diciembre de 2022, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia.

El comité, que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, habla además de «ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias masivas», e insta a Lima a «llevar a todos los responsables ante la Justicia».

En tales circunstancias, los expertos, además de solicitar un escrutinio de los hechos con «prontitud e imparcialidad», solicitaron al Estado peruano la adopción de «medidas efectivas» para prevenir que los agentes del orden opten por utilizar la fuerza física desproporcionada o injustificada contra alguien durante cualquier manifestación pública. En este sentido proponen, como ejemplo, «intensificar la formación de todos los agentes antidisturbios».

Por otro lado, el comité cuestionó la «ambigüedad de la legislación antiterrorista» y expresó su preocupación por la «creciente aplicación de dicha ley en las protestas sociales de los últimos meses». Citando denuncias contra los agentes de operaciones antiterroristas por «malos tratos, agresiones físicas y sexuales, tocamientos y desnudos injustificados», el organismo pidió a Perú reformar su legislación para garantizar la protección de los derechos humanos. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *