viernes, abril 19, 2024
Internacional

EE.UU. admite haber entrenado a militares que luego lideraron golpes en África

El congresista republicano Matt Gaetz interrogó este jueves al general Michael Langley, jefe del Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM), sobre el número de soldados africanos que recibieron entrenamiento militar estadounidense y posteriormente encabezaron golpes de Estado.

Para concretar a quién se refería, Gaetz puso de ejemplo al coronel Mamady Doumbouya, un militar guineano altamente capacitado que tan solo unos meses antes de asaltar el palacio presidencial y derrocar al presidente de Guinea, Alpha Condé, en septiembre de 2021, estuvo entrenando con las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, también conocidas como ‘Boinas Verdes’.

«¿Lo entrenamos y lo equipamos? ¿En Guinea?», preguntó el congresista a Langley mientras le mostraba una fotografía de Doumbouya, a lo que el general le respondió que por el nombre no podía identificarlo.

«Es este tipo del medio, el del gran sombrero rojo; ese es él con un grupo de miembros del servicio estadounidense ante nuestra Embajada, y solo unos meses después de que se tomara esta foto en 2021 lideró un golpe en Guinea y expulsó el líder. ¿Eso le preocupa?», insistió.

Sin embargo, Langley afirmó que a todos los soldados que son entrenados por el Ejército de EE.UU. se les enseñan «valores fundamentales». «Compartimos esos valores con el Coronel Doumbouya?», cuestionó Gaetz. «Absolutamente», respondió Langley. «Lo hicimos? Dirigió un golpe de Estado», le recordó el republicano, a lo que el general contestó: «En nuestro plan de estudios, lo hicimos».

No obstante, el congresista no tardó en exponerle el caso de otro líder golpista, en esta ocasión de Burkina Faso. «¿Compartimos valores fundamentales con el líder que entrenamos allí que lideró un golpe?», dijo, en referencia velada al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Sandaogo Damiba orquestó un golpe de Estado en Burkina Faso en enero de 2022 y depuso al presidente electo del país, Roch Marc Christian Kaboré. Se trata de otro militar altamente capacitado que, según el Comando de África de EE.UU., participó en al menos seis ejercicios de entrenamiento estadounidenses.

¿A cuántos golpistas entrenó EE.UU?

En sus declaraciones, Langley señaló que el Ejército estadounidense entrenó «como mínimo» a unos 50.000 soldados africanos y, al ser preguntado sobre qué porcentaje de ellos «acabaron participando en insurrecciones o golpes de Estado», indicó que se trata de «un número muy pequeño, […] probablemente menos del 1 %».

«¿Y qué conjunto de datos rastrea para llegar a la conclusión de que ‘menos del 1 % de los aproximadamente 50.000 que hemos entrenado han participado en golpes de Estado’? Porque serían unos 500, ese 1 % de 50.000», preguntó a continuación el congresista, a lo que el general admitió que no tiene información al respecto.

Asimismo, Gaetz resaltó que, «cuando dos Gobiernos han sido derrocados», ¿cuántos más tienen que ser inhabilitados por «personas a las que capacitamos antes de que se entienda que nuestros valores fundamentales quizá no calen en todo el mundo?». «¿Cinco países? ¿Diez?», preguntó.

«¿Por qué los contribuyentes estadounidenses deben pagar para entrenar a la gente que luego lidera golpes de Estado en África?», cuestionó Gaetz.

«Creo que podríamos usar nuestros recursos de manera mucho más efectiva de lo que está haciendo esto», concluyó el republicano. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *