jueves, abril 18, 2024
Política

Corte reactivó proceso contra Arturo Char por presunta corrupción electoral

La Corte Suprema de Justicia rechazó la queja que los abogados del exsenador Arturo Char impusieron en el proceso que adelanta en ese tribunal por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Por ello, los magistrados reactivaron el trámite en su contra.

La decisión se conoció este viernes 24 de marzo, hacia las 7:00 p. m., en la que se ratificó que la Corte seguirá indagando al también expresidente del Senado, en la anterior legislatura, y no tendrá en cuenta la nulidad que este sostuvo a través de su defensa.

El fallo fue dado a conocer por la Sala de Instrucción del alto tribunal, quien declaró improcedente el recurso que interpuso el reconocido miembro del clan Char, todo en el marco del proceso judicial y administrativo que se adelante en las autoridades colombianas por las declaraciones que la excongresista Aída Merlano ha dado sobre la presunta participación de crímenes junto a esa prominente familia barranquillera.

Con esta decisión, los magistrados empezaron a definir la fecha y hora en la que, próximamente, Arturo Char deberá comparecer ante ese tribunal para declarar en el caso que le viene siguiendo desde hace algunos meses y que lo llevó a renunciar a la curul que obtuvo en Cambio Radical en el Congreso de la República.

Cabe mencionar que la declaratoria del excongresista se había suspendido porque los magistrados debían definir si aceptaban o no la queja que interpusieron los litigantes de Char. Por ello, como ya s edefinió, se reactivará el proceso.

“Se ordena aplazar la realización de la diligencia de indagatoria, hasta tanto no se agote el trámite del correspondiente recurso de queja planteado por la defensa, y en fecha que será posteriormente fijada en el Despacho, se llevará a cabo dicha diligencia de manera presencial”, se lee en un fragmento del documento que hoy vuelve a ser debatido.

En este caso también jugará un rol indispensable lo que tiene por decir Aida Merlano, quien fue deportada recientemente a Colombia, y ha insistido que tiene pruebas que salpicarían a los hermanos Char en los delitos que la llevaron a ella tras las rejas en el 2019.

Sobre el caso Merlano-Char

Arturo Char se enfrenta a la justicia colombiana luego de que su nombre se viera inmiscuido en el escándalo de corrupción de “La Casa Blanca”. Se le acusa de, presuntamente, haber cometido delitos relacionados con concierto para delinquir y corrupción al sufragante en los que habría participado Merlano.

La también madre de la influenciadora barranquillera Aída Victoria Merlano, que además es excongresista, tiene dos condenas en su contra por la Corte Suprema de Justicia. La primera por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego en la que se le ordenó una pena de prisión por 11 años y 4 meses.

La segunda condena fue emitida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales. Para el pasado 21 de marzo de 2023, de hecho, quedó pactada su cita para declarar ante la justicia.

Los testimonios de Merlano, hasta el momento, han salpicado los nombres de Julio Gerlein y de integrantes de la poderosa familia Char. La excongresista, por ejemplo, acusa a Alejandro Char de haber financiado la compra de votos de su campaña.

“Quiero darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente (…) Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar mi inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan en la Costa Caribe”, comentó Merlano ante la prensa nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *